RAFAEL ALVAREZ RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLACASTÍN NOS RECOMIENDA ESTE ARTICULO DEL ADELANTADO DE SEGOVIA
La Villa segoviana de Villacastín, dista por carretera de la capital 36,885 kilómetros. Entre sus atractivos turísticos, destaca sin duda, la paradigmática iglesia de salón, iniciada en el primer tercio del S.XVI y que mereció la poética denominación del Marqués del Lozoya de la “Catedral de la Sierra”.
Ubicada a media hora en coche de Segovia capital, son muchos los segovianos que no conocen éste templo. Cumplirá este 2016, 487 años, del inicio de su construcción (cuatro años después de iniciada la catedral segoviana). Es más frecuente de lo que parece, encontrar en publicaciones especializadas y en la prensa nacional del primer tercio del S.XX, datos erróneos, sobre la autoría del maestro (arquitecto), o del estilo arquitectónico de la iglesia.
El autor, aventurado por el razonamiento o sentir popular y el estilo, por la opinión sin contrastar, de personas instruidas. ¿Fueron éstos viajeros y periodistas, los que propiciaron los errores? ¿Plasmaron negro sobre blanco lo que escucharon a personas de Villacastín?
El caso es que, a día de hoy, se siguen transmitiendo errores en páginas web de turismo, por la tradición oral y sorprendentemente por parte de personas, que aceptaron como verdaderos, los datos erróneos que a continuación se exponen…
Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.