LA ACTUACIÓN DEBE SER “RESPETUOSA CON EL EDIFICIO” Y QUE “PUEDE SER MODIFICADO PARA SU ADAPTACIÓN A NUEVOS USOS, SIN PERDER SU PERSONALIDAD E IMAGEN”, COMO SE INDICA EN EL COMUNICADO QUE LOS CRONISTAS OFICIALES DE NUESTRA CIUDAD HAN EMITIDO EL 26 DE MAYO
Con frecuencia los medios de comunicación se han hecho eco de las protestas de los pacenses acerca de los numerosos edificios emblemáticos del Casco Antiguo de Badajoz que permanecen vacíos y cuyo uso reivindicamos. Aunque solo sea por este motivo en la Junta Directiva de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP) vemos con interés y esperanza la propuesta realizada desde la Diputación de Badajoz, y apoyada por el resto de las administraciones, de abrir un debate para reutilizar nuevamente el Hospital Provincial de San Sebastián que lleva demasiados años cerrados.
Desde que se presentara el Plan Director han sido varios los escritos y manifestaciones de diferentes personas y colectivos que han dado su opinión al respecto. Los corrillos de ciudadanos hablando sobre el tema son evidentes en numerosos lugares. Ello muestra la oportunidad de la iniciativa y la importancia que para todos los pacenses tiene que este edifico dejara de estar solo en nuestra memoria y pasase, nuevamente, a formar parte de nuestras vidas y de la ciudad.
Por ello, desde la RSEEAP, atenta siempre a los principales problemas de nuestra ciudad, queremos hacer pública nuestra posición al respecto. Así, asumimos que la actuación debe ser “respetuosa con el edificio” y que “puede ser modificado para su adaptación a nuevos usos, sin perder su personalidad e imagen”, como se indica en el comunicado que los Cronistas Oficiales de nuestra ciudad han emitido el 26 de mayo. A este respecto, vemos necesario respetar la estructura del edificio que tiene valor histórico y patrimonial. Pero, igualmente observamos con interés la recuperación de claustros, patios, paredes y azulejos actualmente ocultos. Y que deben visualizarse y, al mismo tiempo, puedan ser disfrutados por los ciudadanos, lo que les permitiría reconocer en ellos parte de la historia de nuestra ciudad, que pervive en el recuerdo de muchos de nosotros. Consideramos que la parte del edificio actual que tiene valor histórico y protección de tipo B debe ser puesta en valor ya que forma parte de nuestro imaginario y está presente en la vida de muchos extremeños.
En esta línea, consideramos que esta actuación debe potenciar la integración del edificio en la vida de la ciudad y permitir que los residentes o visitantes podamos disfrutar de sus elementos y de su posible destino. La recuperación del patrimonio histórico puesto al servicio de todos los ciudadanos, junto con actuaciones que posibiliten el uso del edifico, debe favorecer esa interacción entre edificio y ciudad. Integrar el Hospital Provincial en la ciudad dado que está situado en un lugar de enlace entre el Casco Antiguo y el nuevo centro de Badajoz nos parece muy conveniente.
Por otra parte, el tamaño del edifico hace necesario que su uso deba ser compartido y múltiple, dando absoluta prioridad a los usos educativos y culturales aunque sin cerrar la posibilidad de compaginar tales usos prioritarios con otros de ocio e incluso comerciales si así se considerara conveniente, aunque cuidando especialmente que no interfieran entre sí y garantizando su compatibilidad con el carácter y la historia del propio edificio. Entendemos que la actuación que finalmente se decida debe garantizar que el edificio sea referencia para numerosos vecinos y visitantes, por tener una oferta atractiva por diferentes motivos, compatibles entre sí. Y ello, a lo largo de todo el día, no solo en horario de las administraciones públicas.
A este respecto, desde la Junta Directiva de la RSEEAP consideramos que la Biblioteca de Extremadura, la Escuela Oficial de Idiomas y un Espacio para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación serían tres instituciones que garantizarían un uso continuado y atractivo para que el edifico del Hospital Provincial vuelva a convertirse en referente local y regional. Entendemos que el edificio dispondría de elementos comunes y propios de cada institución que optimizaran los recursos, garantizando un uso adecuado fundamentalmente de los bienes públicos. Esta oferta serviría de elemento dinamizador de una zona que junto al Teatro López de Ayala, el Palacio de Congresos y el MEIAC debe ser centro cultural y educativo de Badajoz. Por ello, incidimos en la necesidad de coordinación y compromiso de las diferentes administraciones local, provincial, regional y nacional.
Finalmente, queremos insistir en que la puesta en valor, las diferentes funciones y usos y la gestión de un edificio de estas dimensiones requiere de la conjugación de intereses públicos y privados que garanticen una continuidad en su funcionamiento. Por ello entendemos que la unanimidad de las cuatro administraciones al respecto del Plan Director, debe prolongarse más allá de este impulso inicial para garantizar el diseño y desarrollo del proyecto definitivo, y para garantizar el funcionamiento y mejora de los usos que se decidan. Por ello le pedimos que el compromiso de colaboración no sea solo para el momento de la presentación y que pronto podamos ver el edificio abierto y a disposición de todos.
Fuente: http://www.lacronicabadajoz.com/ – Alfredo Liñán