FORMA PARTE DE ELLA LA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, CARMEN RUIZ-TILVE
Oviedo pondrá en primer plano en los próximos meses la adecuación del callejero de la ciudad a las disposiciones de la ley de la memoria histórica. La comisión constituida a finales del año pasado para analizar la situación y proponer cambios ya tiene propuestas al gobierno municipal, que en las próximas semanas tomará su decisión. El alcalde, Wenceslao López, tiene el objetivo de dejar zanjado el asunto antes de que acabe 2016. López, sin embargo, aún evita comentar qué vías cambiarán de denominación o qué símbolos pueden perder su lugar en la ciudad para no generar ruido antes de tiempo.
Para los tres socios del gobierno tripartito, la revisión del callejero tiene una importancia que va más allá de lo simbólico. La vicealcaldesa Ana Taboada ha sido la figura más insistente en reclamar actuaciones. Somos elaboró un censo de lugares conflictivos a las pocas semanas de entrar en el gobierno y en abril pidió la revisión de la heráldica municipal y la retirada del escudo local de los títulos de Invicta y Heroica que describen a Oviedo en una inscripción bien visible en un muro de la casa consistorial. IU y PSOE, por su parte, hicieron campaña en diciembre por dedicar al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela la actual plaza de La Gesta.
Esas iniciativas, entre otras muchas, están entre las que ha estudiado la comisión. Forman parte de ella la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve, y la responsable del archivo municipal, Ana Herrero, además de expertos propuestos por la Universidad, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana, la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, la Fundación José Barreiro y las asociaciones Trece Rosas y Fuentes Orales para Historia Social de Asturias. No es la primera vez que el Ayuntamiento reúne un comité, aunque el primer intento de Gabino de Lorenzo tras la aprobación de la ley en 2008 fue poco animoso y se agotó pronto. De aquellos trabajos salió la sustitución en la nomenclatura oficial de símbolos de la guerra civil por homenajes a deportistas actuales: la calle Capitán Almeida pasó a denominarse Fernando Alonso, la de la División Azul pertenece ahora al Real Oviedo y el campeón olímpico Samuel Sánchez desplazó de las placas al Teniente Coronel Teijeiro, que también perdió su estatua en una remodelación de la glorieta en la que se levantaba.
La llegada del tripartito levantó expectativas tanto por las declaraciones de sus miembros como por una coincidencia que pareció simbólica. Mañana se cumplirá un año de la retirada del medallón franquista de la plaza de España. Agustín Iglesias Caunedo apuraba sus últimos días en el poder cuando el Ayuntamiento decidió evitarse complicaciones legales con esa decisión. El desmontaje de la pieza de bronce, seguido apenas 72 horas después por la elección de López como alcalde, parecía anunciar un nuevo enfoque. Pocos días después, además, llegó al Ayuntamiento una petición desde Extremadura: la desaparición del callejero del general Juan Yagüe, responsable de la cruenta represión en Badajoz tras la caída de la ciudad en las primeras semanas de la guerra. El equipo de gobierno, sin embargo, ha decidido avanzar con calma en una revisión para la que contará con apoyos pero que también le va a granjear detractores. La existencia de fuerzas contrarias a desterrar los símbolos heredados del franquismo y su mirada interesada sobre los tres años de la contienda y la dictadura posterior se puso de manifiesto precisamente en las reticencias al cambio de La Gesta por Nelson Mandela.
Aunque nunca se llegara a poner en práctica su recomendación, la comisión creada por el PP en 2008 también aconsejó sacar de la cartografía oficial de la ciudad otra serie de calles o plazas cuyos nombres conceden honores a los sublevados de 1936 o a sus acciones: 19 de Julio, Comandante Vallespín, Alférez Provisional, Sargento Provisional, Coronel Aranda, Gerardo Caballero, Juan Fernández-Capalleja, Celestino Mendizabal, Rafael Gallego, Plaza de la Liberación o Comandante Bruzo.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/ – Raúl Álvarez