LOS DEVOTOS DE SAN ANTONIO EN CEUTA FESTEJAN MAÑANA SU ROMERÍA
Jun 12 2016

“NO SÓLO RINDEN CULTO, SINO QUE LOS CUIDABA EN LA ENFERMEDAD, LES FACILITABA SEPULTURA Y, EN GENERAL, LOS AYUDABA EN TODO. ERA UNA MEZCLA ENTRE COFRADÍA Y COMPAÑÍA DE SEGUROS MUTUALES”, APOSTILLA EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ

foto3

A 24 horas de la celebración del gran día de San Antonio, el santo más popular de Ceuta, todo está a punto para recibir a los cientos de devotos que mañana, a partir de las 10.00 horas, subirán en romería hasta la ermita para participar de los actos que, un año más, ha organizado la Cofradía de San Antonio.

A las doce dará comienzo la misa solemne, que se oficiará en la explanada anexa a la ermita, y que estará presidida por el obispo de Ceuta, Rafael Zornoza, acompañado por el vicario general de la ciudad, Juan José Mateos y el párroco director espiritual de la cofradía, Cristóbal Flor. La misa será cantada por el Coro de San José, como ya viene siendo habitual en ocasiones anteriores.

El oficio religioso dará paso a la tradicional procesión por los alrededores de la ermita, recorriendo el pinar de San Antonio, a hombro de diez porteadores y acompañado por la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta.
Este año hay pequeños estrenos que San Antonio lucirá con motivo de su festividad. “Durante estos cultos, el santo ha estrenado hábito, roquete y estola, que han sido donados y que lucirá en la romería de hoy”, explica el hermano mayor de la cofradía, Carlos Orozco”.

La procesión dará paso a uno de los actos más esperados por los fieles, el reparto del pan. Alrededor de 5.000 pequeños panecillos se regalarán este año entre los asistentes a la romería. “El pan de San Antonio representa esa bondad y generosidad que tenía el santo con todos, especialmente con los más necesitados. Aún ha llegado a nuestros días, no sólo en Ceuta, sino en todas las ciudades donde hay tradición antoniana”. Este pequeño bollo suele traer “paz y felicidad”, asevera Orozco, “hay quien se lo come, otros lo guardan durante el año, porque no se enmohece, se mantiene intacto y parece ser que trae suerte”.

Hay personas que conservan este pan durante años, hasta 15, según explica el hermano mayor de la cofradía. Otros celebran diferentes tradiciones. “Hay quien decide echarlo al agua en la noche de San Juan para que se lo coman los peces. Hay que recordar que el pan está bendecido”.

Orozco asegura que, pese a que el 13 de junio es un día festivo que muchos ceutíes aprovechan para salir de puente o ir a la playa, la afluencia a la romería “siempre es la misma”. Insiste en que “San Antonio tiene sus devotos y ellos son los que viven esta romería. Aquí nos daremos cita y creo que será un número aceptable los que aquí nos concentremos para celebrar esta festividad tan entrañable para los ceutíes”.

Ceuta llegó a contar hasta con dos cofradías en honor a San Antonio

En el siglo XV, surge una de las primeras cofradías que se implantan en nuestra ciudad, la de San Antonio de los Escopeteros de Caballos, ligada a la antigua ermita que se ubicaba en el centro de la ciudad. En 1713 aparece una segunda cofradía, San Antonio del Tojal, ligada a los marineros y que se convierte en su patrón. “No sólo rinden culto, sino que los cuidaba en la enfermedad, les facilitaba sepultura y, en general, los ayudaba en todo. Era una mezcla entre cofradía y compañía de seguros mutuales”, apostilla el cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló.

La devoción a este santo llega con la conquista de la ciudad por parte de los portugueses en 1415. San Antonio está estrechamente ligado a franciscanos y agustinos.

En 1219 predicó en Marruecos, lo que le convirtió “en una referencia para el mundo religioso y misional católico”. Pero fue a finales de la primera mitad del siglo XVI cuando surgen los primeros milagros y, de ahí, su fama de santo milagrero. “Es popular y se le encomiendan las mujeres para pedir novio o jóvenes y mayores para tener salud. Hay muchas leyendas en su entorno y en casi todas las ciudades del mundo hay una gran tradición popular porque es un santo ligado a los más desfavorecidos y a los estratos más bajos de la sociedad”.

Unos 5.000 panes se entregarán este año

La panificadora Herederos de Bernabé Ríos es la responsable de que, cada 13 de junio, los ceutíes se lleven a su hogar uno de estos panecillos. De manera altruista, los regala a la Cofradía de San Antonio para que los entregue a los fieles. El fundador del negocio familiar comenzó la tradición hace 35 años y sus hijos la continuan de forma desinteresada. Su elaboración se realiza horas antes de la festividad de San Antonio.

Aunque hace unos años se elaboraban unos 800, el auge de esta romería ha obligado a aumentar considerablemente la producción. “Este día, comenzamos a trabajar dos horas antes y, aunque sea festivo, nos comprometemos para que los devotos tengan su pan de San Antonio”, asevera Bernabé Ríos, propietario de la panificadora.

El pan bendecido llega a durar años. Ríos reconoce que la receta que emplea es la habitual para cualquier tipo de pan y que el secreto se encuentra en la fe en el popular santo. “Los que son creyentes dicen que es la bendición de San Antonio. Yo quiero creerlo. También es verdad que la gente lo cuida mucho, lo mete en una bolsa y al no tener humedad se seca y dura mucho. Pero no vamos a quitar la ilusión a la gente, es San Antonio seguramente”.

Fuente: http://elfarodigital.es/ – Silvia Vivancos

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO