POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
La Corporación Municipal de mi localidad con su alcalde José Ríos Torrecillas a la cabeza y sus dos tenientes alcaldes, Julián Herrera Yepes y Manuel Ramírez Carrillo, a los que se sumó el Secretario en funciones, Damián Abellán Herrera, con la incorporación de la nueva tecnología (la máquina de escribir); estaban dispuestos a que se les diera salida a cuantos documentos seguían encima de la mesa o archivados y que dormían el sueño de los justos, aunque algunos habían perdido su vigencia.
Así, en sesión ordinaria del día 23 de febrero de 1928, se nombró al concejal José María Molina Cano, con las funciones de Síndico en la operación de los quintos del reemplazo en curso.
En la misma sesión se acuerda nombrar al sargento licenciado del Ejército, Teófilo López García, como tallador de los mozos del actual remplazo y de los que estaban pendientes de anteriores años, abonándosele la cantidad de diez pesetas con cargo al capítulo 1 del artículo 11 del presupuesto ordinario vigente.
El Alcalde hace una emotiva glosa del alguacil-portero, Lázaro López García, fallecido en el día anterior, Enterados los señores de la Comisión, por unanimidad se acuerda nombrar, para dicho cargo, con carácter de interinidad, al vecino Domingo Pérez López, con el haber de presupuestos que empezará a percibir desde el día de hoy.
A propuesta de la presidencia se nombra, por unanimidad, Delegado de este Ayuntamiento, al Oficial de Secretaría, Damián Abellán Herrera para que asista a la Junta de Clasificación de los mozos del presente reemplazo, así como los pendientes de años anteriores.
En esta Junta Ordinaria, del día 29 de marzo de 1928, se acuerda abonar a “Casa Orga” de Madrid, la cantidad de 405 pesetas como primer plazo de la máquina de escribir, adquirida por el Ayuntamiento con cargo al Capítulo 1, artículo 10 del vigente presupuesto municipal.
De la misma manera, se acuerda abonar a la “Casa Editorial Calpe”, la suma de 300 pesetas a cuenta de la inscripción al Diccionario Enciclopédico Espasa, adquirido para esta Corporación con cargo al Capítulo 1, artículo 8 del vigente presupuesto municipal.