LA PROFESORA DE HISTORIA MEDIEVAL, MARGARITA TORRES, ADELANTÓ QUE SU EQUIPO YA TRABAJA EN UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Para los expertos es un texto básico para entender el complejo universo legislativo de la España medieval: el Fuero de León de 1017 no sólo constituyó la primera recopilación foral de la península sino que sucesivas leyes y disposiciones dictadas para regular la vida pública en otras ciudades y reinos bebieron directamente de ella.
En julio del próximo año se cumple la cifra más que redonda del milenario del Fuero leonés, efeméride de cuya llegada han venido ‘avisando’ diversos colectivos y particulares al menos desde 2011, justo después del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, una cita que dejó un sabor agridulce precisamente «por la premura en el diseño del calendario oficial de actos», como admitían por aquel entonces sus responsables. En mayo de 2014 fue el grupo de opinión Proyecto León el que reclamaba en el Diario «la complicidad de todas las instituciones científicas y administrativas leonesas» en el recuerdo de este acontecimiento.
Ahora, y a preguntas de este periódico, la concejala de Cultura y profesora de Historia Medieval, Margarita Torres, adelantó que su equipo ya trabaja en un amplio programa de actividades que incluirá, como dijo, «jornadas de divulgación, conferencias científicas, una exposición sobre los aspectos históricos del Fuero y su tiempo, talleres de indumentaria y gastronomía históricas, etc.»; esto es, «una oferta cultural amplia a lo largo de todo el año» que, además, incluirá «algún hito institucional», añadió.
La importancia de este conjunto de leyes, rubricado por el rey de León Alfonso V (994-1028) —justamente apodado ‘el de los buenos fueros’— pasa por haber sido el primer gran texto legal unitario del medievo hispano y sobre todo por otorgar al ciudadano lo más parecido a lo que hoy llamaríamos ‘derechos’, como la inviolabilidad del domicilio, la necesidad de juicio antes de castigo, el respeto a la mujer, la protección de la propiedad privada o la seguridad en mercados y otros lugares públicos. «Pocos reinos medievales europeos pueden presumir de haber dispuesto de una legislación escrita tan rica, y con una fecha de inicio tan concreta. Además, este Fuero es una de las bases en las que se asentaron los famosos Decreta de las Cortes de 1188, y siguió vigente más tiempo que estos», explicaba en su día el historiador Ricardo Chao.
En 1920, cuando aún se pensaba que el Fuero era de 1020 por un error de datación, los 900 años del texto se celebraron por todo lo alto, destacando un extraordinario álbum gráfico encabezado por un ‘saluda’ del rey Alfonso XIII y en el que escribían algunos de los intelectuales más notables de la época.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – E. Gancedo