EL CRONISTA OFICIAL DE ALMENDRALEJO (BADAJOZ) Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICA, ORGANIZADORA DE LAS JORNADAS, FRANCISCO ZARANDIETA, PRESENTÓ AYER ESTA CITA
Las VIII Jornadas de Historia versarán sobre tres centenarios, el del teatro Carolina Coronado, el cuarto de la muerte de Miguel de Cervantes y el de la muerte de Rubén Darío.
El cronista oficial de Almendralejo y presidente de la Asociación Histórica, organizadora de las jornadas, Francisco Zarandieta, presentó ayer esta cita, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre.
El director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, Francisco Javier Pizarro, ofrecerá una conferencia sobre los ‘Personajes y programas cervantinos en el arte extremeño’. Además, el arquitecto que restauró el teatro Carolina Coronado Vicente López Bernal ofrecerá otra sobre ‘La reconciliación de un edificio con la ciudad’.
Por último, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura y decano de la facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal, será el encargado de dar su visión sobre el escritor y padre del Modernismo en la conferencia ‘Huellas extremeñas de Rubén Darío’.
Zarandieta, que también es el cronista oficial de Almendralejo, indicó que el programa de las jornadas se completa con una exposición sobre la ‘Arquitectura en Tierra de Barros (1870-1930)’, que se podrá ver durante todo el mes en el Centro Cívico.
Un espectáculo musical en el teatro Carolina Coronado y una visita de los congresistas a la localidad de Salvatierra de los Barros, donde se ofrecerá la ponencia ‘Alfarería tradicional en el tiempo de El Quijote’, completarán estas jornadas, para las que la organización espera numerosas comunicaciones.
«Tenemos que anunciarlas con tiempo porque sabemos que son referentes para muchos investigadores en la región», apuntó Zarandieta ayer en la presentación.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Gloria Casares