El presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España y cronista oficial de Fuente Obejuna, Manuel Gahete Jurado, considera que es importante reivindicar la poesía como instrumento «útil y necesario» para ordenar el pensamiento, sobre todo de los jóvenes, en un momento social «de evidente crisis de valores y desorientación».
Gahete, que dirige este verano en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), junto con Remedios Sánchez García de la Universidad de Granada, el curso «Los poetas del siglo XXI. Joven poesía española en la era digital», apuesta por la literatura como «medio de construcción de la identidad».
Para el presidente de la asociación colegial, en la actual coyuntura de heterogeneidad estética, los autores jóvenes, capaces de recoger el testigo de las generaciones anteriores con absoluta dignidad y eficacia lírica, resultan «fundamentales» como medio de hacer llegar la literatura a las nuevas generaciones, en gran modo ajenas a la lectura de poesía, ha informado la UNIA en una nota.
«La literatura como medio de construcción de la identidad, para conocer y proyectar intereses y emociones que pueden ser un valioso medio de intercomunicación en una sociedad cada vez más individualista y extraña a las necesidades del otro», ha indicado.
Estas ideas las plasma en el curso que impartirá a partir del 11 de julio en la UNIA, que tiene como objetivo que «las nuevas generaciones aprendan y comprendan que no solamente es necesario fomentar la tecnología, sino fundamentalmente darle una gran importancia al tema del intelecto y de las emociones», es decir, a la inteligencia emocional.
«Estamos en un momento social en el que hay una evidente crisis de valores y hay bastante desorientación, sobre todo, en la gente más joven y estamos convencidos de que la poesía es un instrumento útil y necesario para ordenar el pensamiento», ha apuntado.
En estos momentos, ha añadido, «el poeta tiene que ser corresponsable de lo que está ocurriendo en su entorno y ciertamente en esa dirección va la nueva poesía».
Entiende que «no es una poesía que se ocupe únicamente del mero arte estético, sino también de dar una respuesta a nuestra sociedad a través de la comunicación».
Con respecto al profesorado, que se encargará del dictado, se encuentran Luis García Montero, Premio Nacional de la Crítica y Literatura o Fernando Valverde, Premio de la Crítica en Andalucía, al tiempo que están comprometidas las asociaciones de escritores en Andalucía, «por lo tanto es una manera de reunir a toda la gente que se dedica a escribir en Andalucía», ha agregado Gahete.
Fuente:/b> http://www.lavanguardia.com/