SUS RESPONSABLES, PROCEDENTES DE PERERUELA, HAN QUERIDO RECORDAR EN LA ACTUACIÓN A HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA: «SIN ÉL, QUIZÁ NO ESTARÍAMOS AQUÍ»
Un grupo de artistas y escultores expertos en el trabajo con esta materia prima han homenajeado, a través de una performance, a las mujeres que han sido pilares de ese oficio durante generaciones.
A pesar de ser un evento eminentemente tradicional, la Feria de la Cerámica también se reinventa. En esta edición, más allá de las hileras de puestos con cacharros, elementos decorativos y otras figuras, también han tenido espacio una exposición y una performance que se ha celebrado durante los dos últimos días.
Este espectáculo, que ha congregado alrededor a multitud de curiosos, ha servido como homenaje a las mujeres que, durante generaciones, fueron los pilares de la familia y también del trabajo de los artesanos del barro.
Así las cosas, una joven mujer, vestida con ropas tradicionales, se ha sumergido en el barro hasta quedar completamente cubierta y ha trabajado con los utensilios tradicionales ante la atenta mirada de un público que ha ovacionado la idea.
Sus responsables, procedentes de Pereruela, han querido recordar en la actuación a Herminio Ramos, cronista oficial de Zamora: «Sin él, quizá no estaríamos aquí», le han reconocido al que fue uno de los precursores de esta feria.
Fuente: http://www.zamora24horas.com/ – Manuel Herrera