POR APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID)
JOSÉ MARÍA RUIZ, ESE CHICO TRIPADVISOR. Tengo y mantengo una especialísima estima por José María Ruiz Benito o bendito, el chico que se hizo a sí mismo un hombre de provecho propio y ajeno, desde una aldehuela de apenas cien habitantes hasta la conquista del centro de la capital. En la infancia está el destino. Su restaurante de Cronista Lecea, 11, Premio Tripadvisor, es visitado lo mismo por extranjeros que por nativos orgullosos de sentarse a la mesa del fundador de PROCOSE. Que le siga yendo viento en popa a este segoviano universal porque la proa del barco restaurador la lleva bien afilada de atenciones al personal, al que riega con los vinos de su cosecha del Pago de Carraovejas, Peñafiel, predispuesto y pintiparado para el cochinillo y el cordero. Y todo lo reparte con la familia y por la familia, como debe ser. Este mínimo apunte va por él. Brindad conmigo.
FRANCISCO PUCH, ESE CHICO POETA-ESCRITOR. El poeta Paco Puch, el secretario perpetuo del Centro Segoviano en Madrid, el Cronista que más sabe de Segovia, La Granja y Valdesimonte… anda ya sobre los ochenta años, pero está más flamante que un chico de recados para todo, con el ingenio chispeante que le caracteriza en la conversación y en la escritura. Yo le quiero y le admiro. Nunca se da por vencido. Leo sus crónicas con la velocidad de un AVE que no descarrila jamás y siempre me lleva a buen puerto, el puerto de la sonrisa, aunque se vaya a descansar en los veranos al mar menor de La Manga. Y es que descansar, no descansa. Desde allí sigue enviando sus artículos recordatorios sobre todo lo divino y sobre todo lo humano en que participa. ¡Paco, una copita, y hasta el próximo Congreso de Cáceres!
ANTONIO MADRIGAL, ESE CHICO QUE SE RÍE EN CADA VIÑETA. Madrigal o De Frutos, o cualquiera de los varios seudónimos o heterónimos en los que se embosca, disfraza y esconde, es la catedral, el acueducto y el alcázar juntos en cuestiones de humor, sea en dibujos a línea, sea con los pinceles en la cabeza, sea en sus conversaciones desternillantes con el Mudo, su compañero inseparable, él mismo, vamos, que se lo mete en el bolsillo como si nada. Porque no hay que salir de uno mismo para describir este sorprendente mundo, con la sabiduría a pie de calle que él lo hace sin quitarse el sombrero desde hace la tira de años. A veces tira con lástima y pena, pero siempre da en la diana de la actualidad. Y nosotros le seguimos la broma, siempre de buen gusto, ya que nada hay más serio que un chiste o una ristra de chistes o una ristra de renglones elocuentes. Repásense a los humoristas ingleses o véanle a él, que parece un míster de la London City.
ISMAEL E IGNACIO, OTROS DOS CHICOS CON CARISMA. El cantante, folclorista y botijero Ismael, de Torreadrada, y el ceramista y cuentacuentos Ignacio Sanz, de Lastras de Cuéllar, son otros dos de los muchos segovianos triunfadores que no han dejado atrás su infancia, porque siguen aprendiendo y trabajando como unos vitalísimos curiosos, a los que nada de lo que pasa por su tierra les es ajeno (Terencio).
Ismael acaba de regalar a la “Tía Norica”, de Cádiz, gran parte de su Museo de Sevilla la Nueva, donde reside, e Ignacio acaba de recibir, por segunda vez, el Premio Edelvives de Literatura Infantil. ¡Bravo, muchachos!