Antonio Botías un murciano de corazón, cronista de la ciudad de Murcia, periodista, amante de las tradiciones, nazareno, profesor, y un defensor incansable del patrimonio murciano, muchas gracias por esta preciosa entrevista:
¿Cómo surge tú interés por la Murcia que se fue?
Siempre me ha apasionado la historia de esta ciudad y su rico patrimonio. Es uno de los lugares más bellos del mundo y atravesamos una etapa histórica crucial. Porque si ahora no articulamos un sistema de preservación, se podrían perder muchas cosas para siempre. Basta a las calles, echar un vistazo y comprobar que esto es cierto.
¿Estás preparando la tesis doctoral, sobre qué tema?
Sobre la prensa periódica en Murcia a comienzos del siglo XX. Considero que los diarios cumplían, como cumplen, una labor impagable en la preservación de la historia. Y no solo de grandes hechos, sino también del discurrir de la ciudad y de sus gentes, las costumbres, las tradiciones. Sin la prensa no conoceríamos ni la mitad de lo que fuimos. Ni entenderíamos la mitad de lo que somos.
¿Qué falta en Murcia para ser un destino turístico cultural?
Una mayor implicación de los poderes públicos que, a fin de cuentas, son los que pueden financiar iniciativas que sitúen a Murcia en el lugar que merece. No es posible que cuantos nos visiten se sorprendan gratamente al descubrir nuestra gastronomía, historia, clima, paisajes, costumbres… Y que no sepamos llegar a ellos en sus lugares de procedencia. Además, creo que un proyecto cultural integral ayudaría a impulsar el conocimiento de nuestra Región. Y eso implica restaurar monumentos como Monteagudo o San Esteban, articular mejor el cuidado de la huerta y de sus valores, potenciar la imagen en otros destinos…
Si pudieras salvar 10 monumentos de Murcia ¿cuáles serían?
Aparte de la Catedral y del Museo Salzillo, habría que salvar el parque entero de Monteagudo, la basílica y el martyrium de La Alberca y Algezares, las casas-torre de la huerta, el sistema de acequias que es único en el mundo, algunas parroquias… ¡Sería algo tan difícil!
Murcia Secretos y leyendas, tus libros ¿Cuál es tu secreto y leyenda favorito?
No sabría decidirme. Quizá aquella vez que, estando predicando San Vicente Ferrer, cuatro caballos endiablos atravesaron la plaza de Santo Domingo, cuajada de fieles, y desaparecieron ante sus ojos. O es posible que todas las referidas al escultor Salzillo y sus afamados pasos.
Fuente: http://culturaenmurcia.blogspot.com.es/ – Carmen Celdrán