COMIENZA LA XVIII EDICIÓN DE LA ALVARADA MEDIEVAL DE CAÑETE (CUENCA)
Jul 31 2016

MIGUEL ROMERO, CRONISTA OFICIAL DE LA POBLACIÓN, SE ENCARGÓ DE PRESENTAR EL ACTO, HACIENDO UNA EMOTIVA SEMBLANZA TANTO DE LUIS ZAFRILLA COMO DEL RESTO DE HOMENAJEADOS

img_188193

La Alvarada Medieval de Cañete echó a rodar ayer sábado tras la celebración de la jornada inaugural y la presentación del programa de actividades a cargo de la Comisión Organizadora. Una nueva Alvarada que este año cumple su edición número XVIII y que goza del privilegio de ser la fiesta medieval de mayor importancia de la provincia de Cuenca, gracias, entre otras cosas, a su condición de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El acto se llevó a cabo, una vez más, en la céntrica iglesia de San Julián, cuya fachada contempla impertérrito el busto de don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, nacido en la villa, que da nombre a esta festividad de solera. Allí se dieron cita autoridades locales, con la alcaldesa Sagrario Ibáñez a la cabeza, el Cronista Oficial de la villa, don Miguel Romero, y Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Rural, en representación de la Comisión Organizadora de La Alvarada.

El pregón inaugural de esta XVIII Alvarada corrió a cargo del pintor y diseñador Luis Zafrilla, quien en fecha reciente ha inaugurado su «Ruta del Paisaje Ilustrado», una obra compuesta por más de cuarenta escenas costumbristas que se reparten entre las poblaciones de Valdemeca, Huerta del Marquesado y la propia localidad de Cañete. Durante su discurso ahondó en la importancia de la cultura popular y de una fiesta de la naturaleza de La Alvarada.

Fue el propio Miguel Romero quien se encargó de presentar el acto, haciendo una emotiva semblanza tanto de Luis Zafrilla como de los homenajeados. Azucena Lanza, por su parte, desgranó uno por uno cada una de las actividades que tendrán lugar en esta edición de La Alvarada, incidiendo en las novedades que se esperan para este año, como la presencia de ‘Caballeros de Belmonte’ o el regreso de la cetrería del domingo. Apeló además a la colaboración de los cañeteros para hacer de La Alvarada todavía una fiesta aún más grande. Agradeciendo además el voluntarioso empeño de algunos vecinos de la localidad, que ha permitido que La Alvarada goce actualmente de la condición de Fiesta de Interés Turístico Regional. Un logro al que también ha contribuido el patrocinio y colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, entidades como Global Caja o Liber-Bank, y numerosas empresas de toda la comarca como Solera Cavermon, Fuente Liviana o Norel Nature, entre otras muchas.

A continuación, se procedió al nombramiento del ‘Cañetero de Honor’, un homenaje que anualmente se celebra con motivo de La Alvarada para honrar a todos aquellos naturales o descendientes de la población, que con su esfuerzo contribuyen a engrandecer el nombre de la localidad. Este año, por vez primera, este galardón ha recaído sobre dos personas a un mismo tiempo, los hermanos Juan Gaspar y Miguel Ángel Badal Salvador, ambos apasionados de la historia y de la cultura, colaboradores de la fiesta y aficionados a la pluma. El primero fue ganador en su día del Certamen de Relato Histórico breve ‘Álvaro de Luna’, mientras que el segundo, además de haber sido premiado en ese mismo certamen, fue finalista del premio ‘Cajagranada de Novela Histórica’, siendo autor además de las novelas ‘El Señor de Lordemanos’ y ‘Como polvo de la tierra’.

Ambos hermanos agradecieron profundamente el homenaje recibido y se mostraron orgullosos de ser oriundos de un pueblo como Cañete. Agradecieron también la oportunidad de compartir el galardón, incidiendo en la idea de que con ello se premiaba en realidad a toda su familia. «Somos astillas de una buenísima madera», señaló emocionado Gaspar, al tiempo que Miguel Ángel insistió en agradecer a Miguel Romero su pasión y dedicación por Cañete, justificando en la labor del que es Cronista Oficial tanto de Cañete como de la propia ciudad de Cuenca el amor y la pasión que ambos hermanos sienten por su pueblo. Finalmente, ambos quisieron compartir el galardón obtenido con todas las personas que trabajan para sacar adelante cada una de las actividades culturales y festivas que se realizan en Cañete a lo largo de todo el año.

Cerró el acto la alcaldesa Sagrario Ibáñez, mostrándose emocionada, evocando el papel central concedido a la Virgen de la Zarza, patrona de la localidad, durante la pasada edición, y pidiendo la colaboración de la gente para hacer que La Alvarada sea cada vez más grande.

Música, Conferencias y Ciclo de Cine Medieval

Dado ya el pistoletazo de salida, Cañete acogerá durante los próximos días, a la espera del fin de semana grande, un buen número de actividades culturales de toda clase. Hoy domingo, la jornada estará marcada por la celebración del III Concierto de la Amistad, que tendrá lugar a las 19:00 en la misma Plaza Mayor, y que acogerá este año la participación de las bandas “Unión Musical Santa Cecilia”, de Landete, y la “Ilusión Musical de la Serranía”. Será además el último día para poder disfrutar de la Feria de la Tapa Medieval, un circuito gastronómico en el que participan los mejores bares y restaurantes de la localidad, que recompensará además a quienes lo completen con una cerveza Inedit, creada por Ferrán Adriá y el equipo de sommeliers del restaurante Bulli, y una participación para el sorteo de un estupendo televisor, gentileza de ‘Distribuciones y Transporte Huerta Jiménez S.L.’

La semana vendrá marcada por el lado más cultural de La Alvarada, con el ciclo de conferencias que se celebra anualmente, que este año girará en torno al lema central escogido por la Comisión Organizadora, «La huella templaria en tierras de Cañete», y el papel de las Órdenes Militares durante la Edad Media. Para ello, la Orden Templaria POCAC ilustrará al público cañetero acerca de la situación templaria actual, en un acto que tendrá lugar el lunes en la propia iglesia de San Julián. Ya el martes, la escritora Teresa Palomino Palomino pronunciará la conferencia «Los Cátaros y sus misterios». El miércoles será doña Anabel Sáiz Ripoll, catedrática de Lengua y Literatura y ponente habitual en las jornadas que cada año se organizan en Cañete, la que ponga a disposición de los cañeteros sus conocimientos en la materia con la conferencia «Los Templarios. Historia, literatura y leyenda (su presencia en la Península Ibérica y su relación con Cuenca y otras Órdenes Militares)». Finalmente, el jueves 4 de agosto será el escritor e investigador Jesús Ávila Granados quien pronunciará su conferencia «La misteriosa orden de los Templarios y su relación con Cañete».

img_188194

Por otra parte, y de forma paralela al ciclo de conferencias, la Plaza Mayor de Cañete acogerá durante las noches de los días 2, 3 y 4 de agosto, el tradicional Ciclo de Cine Épico, en pantalla gigante y al aire libre, para todos aquellos que deseen disfrutar de la proyección del mejor cine de temática histórica y medieval. Un año más, esta actividad será coordinada por don José Alfaro, de la Asociación Española de Historiadores de Cine.

Todas estas actividades servirán de aperitivo para la celebración del fin de semana grande de La Alvarada, el cual vendrá cargado, como cada año, de numerosas actividades culturales y lúdicas, con el mercadillo medieval en el Huerto de Doña Julia, la representación teatral del viernes a cargo de ‘Los Álvaros’, la cena-degustación, el torneo con ‘Legend’ o el espectáculo de cetrería del domingo.

Fuente: http://eldiadigital.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO