TERMINA EL LUTO POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE SANTIAGO

POR JUAN ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

Edificios oficiales de Madrid en la calle Alcalá con las banderas a media asta. / JAR

Edificios oficiales de Madrid en la calle Alcalá con las banderas a media asta. / JAR

Hoy, aun, había en edificios oficiales de Madrid en plena calle Alcalá banderas a media asta y en recuerdo por los 79 fallecidos en la terrible curva de Angrois. Signo de un luto nacional por esas personas fallecidas y en homenaje por las heridas que aun se debaten entre la vida y la muerte por el simple hecho de viajar ese día en ese tren Alvia hasta Santiago de Compostela.

Y me ha emocionado como nunca, ver esas grandes banderas de España, enganchadas a sus mástiles como entristecidas y en edificios ahora, casi cerrados. Todo un símbolo de la tristeza que recorre los miles de hogares de España y la calle por los que se han ido de esa trágica manera.

España sigue hoy de luto por el terrible accidente de tren en Santiago de Compostela, muchas de cuyas víctimas se dirigían desde toda la geografía española y del extranjero a celebrar la suspendida fiesta del Apóstol patrón de Galicia.

Al menos 79 personas han perdido la vida y 178 resultaron heridas en el accidente ocurrido cerca de Santiago de Compostela al descarrilar ese tren Alvia procedente de Madrid, el segundo mayor desastre ferroviario de la historia de España, después de uno ocurrido en 1944, en el que se estima que hubo más de 500 muertos.

Familiares y amigos de las víctimas han llegado a Santiago de Compostela procedentes de toda España con rostros enrojecidos por el llanto, con expresiones de dolor y ansiedad en busca de noticias sobre sus seres queridos y quizás con una sombra de esperanza para que no se confirmara la mala noticia.

El gobierno regional de Galicia, el Presidente Nuñez Feijó y todos los gallegos y españoles costernados, aceptan como un alivio los siete días de luto, Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos festivos y los miles de peregrinos del Camino que suelen llegar cada año por estas fechas (este año ya han llegado mas 100.000) se han encontrado en su catedral con una misa fúnebre en lugar de la ceremonia de celebración de la fiesta del Apóstol.

Cuantas veces he llegado a la Plaza del Obradoiro con mis amigos Antonio Gutierrez y Ramiro Gago Luis, tras dias de penar y andar por los caminos de Santiago y hemos encontrado fiestas y alegria en ese lugar, ahora convertido estos dias en un lugar para llorar la tristeza.

El resto de España ha guardado tres días de luto, según decretó el Gobierno central, cuyo jefe, el también gallego Mariano Rajoy visitó el lugar del siniestro y posteriormente los Reyes Juan Carlos I y Sofía y los Príncipes de Asturias hasta dos veces se trasladaron a Santiago de Compostela para visitar a los familiares de las víctimas y consolarlos.

Ahora, algunas banderas en Madrid y seguro que en otros lugares de España, aun siguen a media asta, recuerdan lo terrible de ese accidente ferroviario, y que un buen numero de amigos, conocidos, familiares, gente sana y de vacaciones no podrá volver a casa por que el destino se cruzó con ellos en la curva de Angrois a pocos kilómetros de la querida Santiago de Compostela.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje