“QUIZÁ MIS ANALES SE PUBLIQUEN PRIMERO EN FACEBOOK”
El nuevo cronista oficial de Córdoba, elegido por unanimidad de los grupos municipales, asegura tener a la par ilusión y esponsabilidad por su elección. «Que nadie espere de mi sectarismo», advierte, en una entrevista en Córdoba Hoy por Hoy.
El reto del abogado Julián Hurtado de Molina Delgado es dar una “utilidad social” al cargo de cronista, tras años en los que ha tenido un carácter “decimonónico» en el que suplía la ausencia del periodista. Él quiere ser un «dinamizador/b> cultural de la ciudad» y no solo investigador y recopilador de la historia sino también “asesorar” al ayuntamiento, que es quien lo elige.
“Imparcial y objetivo” en la toma de datos y conclusiones, Hurtado de Molina pretende reflejar en sus investigaciones la “pluralidad” del pueblo cordobés y alejarse del “sectarismo” y la ideología. En su conversación sitúa las tradiciones en el punto de mira de sus futuros trabajos: “no solo son la Feria, las romerías, sino por ejemplo el movimiento obrero o el movimiento asociativo».
Hurtado de Molina nos habla del neohistoricismo, de cómo por ejemplo se utilizó el callejero para poner en valor determinados colectivos, determinadas familias de la ciudad. «La cultura no es monolítica y evoluciona«, dice el nuevo cronista oficial que anuncia que su primera investigación podría estar relacionada con el siglo XX, por ejemplo “los años 20, o la Segunda República, la vida de Cervantes en Córdoba” y advierte que, en sus trabajos, su intención no es polemizar sino “servir a la ciudad”.
El cronista de la ciudad solía publicar sus conclusiones en los “anales”, una costumbre que dejó de cumplirse y que él quiere recuperar. «Quizá se publiquen antes en Facebook«, dice en Córdoba Hoy por Hoy.
Fuente: http://cadenaser.com/ – José María Martín