DE CAMINOS Y VEREDAS (I)
Ago 04 2016

POR JAIME MERCADO, CRONISTA OFICIAL DE SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN)

pasaeras

Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente;
teníamos mucho por recorrer.
Pero no importa, el camino es la vida.
Jack Kerouac. On the road.

El relato histórico puede parecernos frío y gris. Con la historia somos capaces de viajar, pero estas aventuras solo tendrán sentido en la medida de vuestro interés. Un recorrido se mide mejor en amigos que en millas.

Sé, que a veces, puede resultar difícil deambular por nuestra memoria, tal vez por amplia y compleja, o quizás por esas etapas que no recordamos o que queremos olvidar. Pero vagar por nuestras raíces va a ayudarnos siempre a saber quiénes somos; y también, estoy seguro de que esa panorámica hacia nuestro interior colectivo puede suponer un ejercicio sanador. Es por eso que me esfuerzo en escribir estas crónicas, por que viajar no es llegar a un lugar, viajar es abrir caminos.

¿La historia como psicoanálisis? ¡Venga, por favor!… Reconócelo, Jacinto Mercado, es una idea ridícula. Y todo para introducir que hoy toca hablar de los caminos del Condado…

Es mi blog y mi crónica… ¿de acuerdo?… Pues, eso.

CAMINOS ANTIGUOS

Dejemos a un lado el sentido del ridículo y sigamos vagando por los tiempos de Santisteban y de la vieja comarca del Condado. Y si, tal vez resulte interesante recorrer los caminos y veredas que se anduvieron en otras épocas. Cuando el paso era a pie, cuando se dejaba media vida por esas cañadas de Dios: arrieros, sanadores, charlatanes, cómicos, señores y jornaleros, caballeros andantes y rufianes, fauna legendaria que buscaba fortuna hacia Castilla o hacia Sevilla.

El entramado viario de la comarca del Condado se sustenta en los antiguos caminos de la época íbera; el Saltus Castulonensis/i>, frontera de la Oretania con Turdetania, antiguo limes de la Ulterior con la Citerior, viejas rutas que Roma supo aprovechar.

Según Joaquín Mercado (Santisteban del Puerto. Historia y Diplomática hasta finales del siglo XIV – JAÉN-1997, libro de cabecera, imprescindible para este viaje) podemos hablar de un esqueleto con 7 vías principales como origen de la caminería actual en nuestro territorio: VÍA AUGUSTA, VÍA CARTAGINESA, CAMINO DE LA MANCHA, CAMINO DE LA ALAMEDA, CAÑADA DE ÚBEDA, CAMINO DE MADRID y CAÑADA REAL DE LOS SERRAÑOS.

I – VÍA AUGUSTA

Camino bien conocido gracias a la Tábula Peutingeriana y sobre todo en los Vasos Apolinares, en donde se detalla su recorrido completo desde Gades a Roma. Vino a ser como la gran autopista antigua que recorría toda la Península Ibérica. Estamos ante la calzada más larga de la Hispania Romana, con una longitud de unos 1.500 km. De su paso por el Condado ya hicimos un estudio en los Annales de Santisteban. Entrando por Arquillos, recorre todo nuestro territorio de suroeste a noreste, hace estación en Ad Morum (a los pies de Navas de San Juan) y por la Venta de San Andrés (cerca del municipio romano de Ilugo, Santisteban) se dirige hacia la estación de Ad Duo Solaria en Montizón hasta perderse por tierras de La Mancha. En la mayoría de sus tramos coincide con la actual carretera comarcal A-312 Linares-Orcera. También se le llama: Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Camino del Arrecife, Cañada Real de Andalucía, Vereda Real,…

II – VÍA CARTAGINESA

Cuando la anterior Vía Augusta sobrepasa Santisteban y a la altura de Las Ramblas de Platera, le sale un desvío a la derecha, y con dirección hacia levante recorre: el Cortijo de La Orden y la Fuente del Portichuelo en Castellar (donde descansó Santa Teresa); atraviesa El Campillo de Chiclana, sigue hasta Camporredondo y por el Guadalmena y el Guadalimar nos dirige hasta Puente Génave, la Puerta de Segura, Siles,… camino siempre de Cartagena. A esta vía se le llama también: Camino de las Carretas o Vereda de Camporredondo.

III – CAMINO DE LA MANCHA

Arranca de Santisteban con dirección norte (Identificaremos esta salida con el Camino del Molino). Transcurre en busca del río Montizón y lo cruza por el vado del Molino de la Ballestera o del Habanero. Continúa su discurso por las fincas de Portolaca y Chozas de Corrales. Cruza el río Guadalén por el llamado Vado del Moro, y por el arroyo de La Almedilla pasa a tierras de Aldeaquemada; cruza este municipio por lo que ellos llaman Camino de Santisteban y saliendo por el Camino de Santa Cruz. Sigue el cauce del Guarrizas por el mismo límite Oeste del término de Santisteban con La Mancha, y por Los Ardosos pasa al cortijo de Nava de la Condesa ya en Ciudad Real, en dirección a Santa Cruz de Mudela. El paraje exacto en que deja nuestro término, llamado Cadozo de los Pastores, tiene muchas posibilidades de ser la inspiración de Cervantes para escribir el episodio en que Don Quijote se retira en penitencia a Sierra Morena (Cap. XXIII). Sus otros nombres: Colada de La Mancha, Camino de Santa Cruz de Mudela.

Dejemos aquí y por ahora este viaje (pronto lo completaremos), no sin antes deciros que los mapas son solo propuestas, os pido que si veis algún error o queréis aclararme algo me lo digáis encronistadesantisteban@gmail.com, os lo agradeceré.

Fuente: http://cronicadesantisteban.blogspot.com.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO