COMOCADA AÑO MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, PREPARA UNA OBRA DE TEATRO A PARTIR DEL EJE CENTRAL ESCOGIDO POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA
Cañete celebra hoy la jornada más intensa de su Alvarada Medieval. El pueblo se ha despertado luciendo sus mejores galas, con el repique de campanas anunciando la llegada de su jornada grande. El Huerto de Doña Julia, situado a los pies de la muralla, junto a la puerta acodada de San Bartolomé, volverá a ser el epicentro de un intenso trasiego de cañeteros, descendientes de la villa y de gentes venidas desde todos los rincones de la comarca, del resto de la provincia e incluso desde otros muchos puntos de la geografía peninsular.
Ayer viernes la jornada estuvo marcada por un carácter más cultural, arrancando a media mañana con el acto de presentación de libros. Tres escritores de lujo presentaron sus últimas obras al público cañetero. Anabel Sáiz Ripoll, vieja conocida de La Alvarada y protagonista de una de las conferencias pronunciadas a lo largo de la semana, presentó su libro ‘Tiempo de juglares’. Jesús Ávila Granados, por su parte, presentó ‘La confesión. El médico templario’, novela que conecta directamente con el eje central de esta Alvarada, en el que templarios, cátaros y otras órdenes militares del medievo han ido copando todo el protagonismo. Finalmente, el ganador del Premio Gerardo Diego de Poesía, José Antonio Jiménez Navarro, presentó su obra ‘Salvando las distancias’. Dentro del mismo acto, se produjo el fallo del premio poético ‘Flor de Romero’, un certamen patrocinado por Miguel Romero, gran mecenas local de la cultura, al que concurren los alumnos del colegio Alto Cabriel con piezas poéticas dedicadas a Cañete, sus costumbres o la propia fiesta de La Alvarada.
Entrada la tarde, con muchísima ilusión y esfuerzo, el grupo local de teatro ‘Los Álvaros’ saltó a escena en una abarrotada Plaza Mayor para representar el auto teatral «Los amoríos y desvaríos de Juzef Fabon, el judío templario». Es esta, sin duda, una de las actividades de mayor solera de cuantas se realizan durante La Alvarada y una de las que más agrada al público cañetero. Cada año Miguel Romero Saiz, Cronista Oficial de la villa, prepara una obra de teatro a partir del eje central escogido por la Comisión Organizadora —que este año versa sobre la Orden del Temple y su presencia en Cañete— y esta es escenificada, con muchísimo empeño por un grupo de actores locales. De este modo, la Plaza Mayor de la villa se llenó durante la escenificación con moros, judíos y templarios, pero también con el Grupo de Danza de la ‘Asociación de Mujeres de la Sierra’, que puso el broche final a la actuación de ‘Los Álvaros’.
Al caer la noche tuvo lugar otro de los eventos más esperados de La Alvarada, la celebración de la cena-espectáculo de ambientación medieval en el incomparable marco del Huerto de Doña Julia, con la muralla cayendo en zigzag desde la cresta sobre la que se alza el castillo y la orgullosa puerta de San Bartolomé custodiando el palenque. Unas 350 personas acudieron a la cita y participaron en la degustación de un exquisito y completísimo menú elaborado por los mejores locales de restauración de la villa. Tras el lavamanos y lectura de consejos para el buen comer, realizados por el grupo ‘Conca’, dio comienzo una espectacular cena marcada por la ambientación del grupo de combate medieval ‘Caballeros de Belmonte’ y la música de ‘La Ringlera’.
Despierto ya Cañete tras el referido repique de campanas a la hora de tercia, la jornada de hoy sábado se presenta como la más intensa y emocionante de toda La Alvarada. El Huerto de Doña Julia luce ya con los puestos del Mercado Medieval, mientras que el campamento histórico se alza un año más a los pies de la muralla. También habrá, como otros años, una zona de juego infantil, donde se realizarán diversas actividades, entre ellas el esperado Burro-tour, tan del gusto de los más pequeños. Y a pocos pasos los adultos podrán refrescarse o solazarse en el espacio gastronómico de La Alvarada, integrado este año por el restaurante La Muralla y la Hostería de Cañete. Por si ello fuera poco, en la Plaza Mayor de la villa se ha recuperado para esta edición la llamada Feria de los Pueblos, un pequeño mercadillo con puestos de artesanía en el que cañeteros y visitantes podrán conocer de primera mano la labor y los productos tradicionales que se realizan en la comarca.
A las 11:30 dará comienzo el pasacalles inaugural, de la mano de ‘La Ringlera’ y justo a continuación los grupos recreacionistas partirán desde el campamento medieval en dirección hacia la Puerta de la Virgen, en el otro extremo de la población. Allí tendrá lugar un combate entre caballeros en el que participarán almogávares, arqueros y miembros de las órdenes militares, coordinado por el Grupo de Recreación Histórica ‘Conca’ y con la participación de los diferentes grupos recreacionistas llegados a Cañete desde diferentes puntos de la Península. Al término del mismo, la Rondalla de Cañete realizará una actuación musical en la céntrica iglesia de San Julián.
Ya por la tarde, hacia las 18:00 horas, se procederá a llevar a cabo el acto institucional de mayor relevancia de La Alvarada, con el homenaje floral al busto de don Álvaro de Luna y el nombramiento de Comendador Mayor, que este año recaerá en don Antonio Asensio Gómez, anterior alcalde de la villa, premiando de este modo la intensa labor a favor de esta importante fiesta medieval que ha venido realizando desde sus primeras ediciones. Al acabar, se procederá también a la entrega de premios del certamen poético ‘Flor de Romero’.
Finalizado el acto institucional, el escenario de la fiesta se trasladará de nuevo al Huerto de Doña Julia, donde darán comienzo algunas de las actividades más esperadas de esta edición, en las que la figura del caballero medieval pasará a un primer plano. De ese modo, en el campamento medieval el Grupo de Recreación Histórica ‘Conca’ realizará una demostración visual de la indumentaria propia de un caballero del medievo, poco antes de que los ‘Caballeros de Belmonte’ salten al palenque de Cañete —que a esa hora se espera ya que se halle repleto de público— para celebrar el I Torneo de Combate Medieval ‘Villa de Cañete’. Será este un aperitivo sensacional para el espectacular torneo que una vez más protagonizará ‘Legend Especialistas’ en el palenque de la localidad. Desafíos de habilidad como el estafermo o el lanzamiento de venablos, así como justas y combates singulares levantarán de nuevo la pasión de la grada cañetera, en el que sin duda es uno de los espectáculos más identificativos de La Alvarada.
Y después de la cena, cuando caiga la media noche, el Huerto de Doña Julia se llenará con la luz de las antorchas durante los preparativos para el desfile que recorrerá los lienzos de muralla de la villa cañetera. Una vez más, será el grupo de recreación ‘Conca’ el que se encargue de coordinar esta actividad, que anualmente reúne a decenas de recreacionistas, lugareños y visitantes en lo que trata de representar el cierre de las puertas de la población cañetera, acudiendo hasta las entradas de San Bartolomé, las Eras y la Puerta de la Virgen a través de los viejos caminos de ronda de la población, para poner broche a la que sin duda es la jornada más atractiva e importante de La Alvarada.
Fuente: http://eldiadigital.es/ – Miguel A. Badal