DIPUTADOS NACIONALES Y REGIONALES MUESTRAN SU APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE ‘LA ALMOLOYA’
Ago 10 2016

LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS VISITAN LA EXCAVACIÓN, QUE ALBERGA EL COMPLEJO PARLAMENTARIO MÁS ANTIGUO DE EUROPA OCCIDENTAL ENCONTRADO HASTA LA FECHA ACOMPAÑADOS POR EL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO, JUAN GONZALEZ CASTAÑO

Yacimiento de 'La Almoloya'. / J.L.P.
Yacimiento de ‘La Almoloya’. / J.L.P.

La Corporación municipal de Mula, encabezada por el alcalde Juan Jesús Moreno, realiza la primera visita al yacimiento arqueológico de La Almoloya, junto con la concejal de Ciudadanos de Pliego y diputados regionales y nacionales, de PSOE y C´s. Todos estos fueron acompañados por el cronista oficial del municipio, Juan Gonzalez Castaño.

Después de haber llegado a varios acuerdos en las sesiones plenarias municipales de Mula y Pliego para continuar con las excavaciones y la investigación en el yacimiento argárico, que se encuentra entre ambas localidades, miembros de estos ayuntamientos, así como diputados del Congreso y de la Asamblea Regional visitaron este miércoles el hallazgo arqueológico, recibiendo explicaciones e información por parte de especialistas en la materia.

De Ciudadanos estuvieron los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez González, así como el diputado regional Luis Fernández. Por el PSOE asistieron a la cita Alfonso Martinez Baños e Isabel Casalduero.

Los plenos municipales de Mula y Pliego aprobaron instar al Gobierno Regional a apoyar y ayudar económicamente en la investigación de ‘La Almoloya’, con la inclusión de una partida en los presupuestos del próximo año 2017 de al menos sesenta mil euros.

También instaron al Gobierno regional a que termine, «a la mayor brevedad posible», el procedimiento de incoación de declaración de BIC del yacimiento arqueológico, iniciado el pasado 26 de febrero de 2015 y publicado en el BORM en marzo del mismo año.

‘La Almoloya’ alberga el primer Parlamento en Europa

Todas las miradas de científicos e investigadores se centran en ‘La Almoloya’, un yacimiento de la Edad del Bronce, debido a que este antiguo asentamiento de la cultura argárica alberga estructuras pertenecientes a un complejo de edificios que pudieron servir como sala de audiencias o para celebrar reuniones de gobierno, según informó el equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

«Hace casi 4.000 años, desde ‘La Almoloya’ se tomaban decisiones que afectaban la vida de miles de personas en un vasto territorio. Había nacido en la Comarca del río Mula la primera estructura de poder centralizado», según fuentes cercanas a la excavación.

Se trata de un emplazamiento estratégico privilegiado que favoreció su ocupación durante más de 600 años, entre 2200 y 1550 a.C. Los arqueólogos afirmaron que «es la primera vez que se constata la existencia de un recinto tan antiguo especializado en el ejercicio del gobierno en Europa occidental, desde el que se regiría la vida de muchas otras comunidades de la región».

A través de un comunicado enviado por la dirección de la excavación, «alrededor de la misma época, solo las grandes civilizaciones orientales presentaban construcciones equiparables en estructura y función».

La sala del Parlamento formaba parte de «un auténtico palacio donde residía la aristocracia de aquella sociedad. Sus tumbas constituyen hallazgos impresionantes, y ‘La Almoloya’ ha proporcionado la más lujosa, situada precisamente bajo el suelo de aquel parlamento. Abundantes joyas de oro, plata y ámbar, delicadas piezas de orfebrería y otras ricas ofrendas apuntan a una sepultura principesca que acogió a dos miembros de una dinastía reinante. Como sucedía en la Creta del legendario rey Minos, la élite de ‘La Almoloya’ acumulaba poder y riqueza. En ningún otro escenario podemos llegar a conocer con tanto detalle cómo se forjaron y funcionaban las primeras civilizaciones europeas».

«Además de una de las primeras arquitecturas políticas, ‘La Almoloya’ ofrece una de las tramas urbanísticas más completas de un centro de poder de la Edad del Bronce. Decenas de habitaciones agrupadas en, al menos, siete grandes complejos residenciales y económicos muestran un cuadro inédito de la organización de aquella sociedad», añadieron.

Importantes hallazgos

El equipo a cargo de las excavaciones arqueológicas en ‘La Almoloya’, está dirigido por Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch. Todos profesores e investigadores arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el año 1944, los muleños Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva, excavaron durante 4 días en este yacimiento y lo dejaron registrado en el estudio publicado por Cuadrado, en 1945. En el año 2010 quedó prospectado en la revisión de la Carta Arqueológica Regional.

Hallaron decenas de tumbas, la mayoría provistas de ofrendas. Los entierros están situados en el subsuelo de las mismas viviendas, como ya pudieron comprobar en los años cuarenta los investigadores Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva.

Destaca una tumba junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se hallaron los restos de un hombre y una mujer en posición flexionada y acompañados de una treintena de ricas ofrendas realizadas con metales nobles y piedras semipreciosas.

Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas fueron descubiertas hace más de 130 años en El Argar, y ninguna de ellas se conserva hoy en España. También se encontraron cuatro dilatadores de oreja, dos de oro macizo y dos de plata, además de anillos, pendientes, brazaletes y clavos de plata que sujetaban el mango de un bello puñal de cobre. Asimismo, se encontró un vaso de cerámica cubierta por láminas finas de plata y un punzón metálico con una punta de cobre y un mango forjado enteramente en plata.

La solidez y maestría de las estructuras urbanas son, según los investigadores, «únicas en la prehistoria europea occidental. Algunas de las paredes conservan restos de estuco decorado con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo argárico». En el edificio que debió de tener funciones políticas destaca una amplia sala de unos setenta metros cuadrados con techos altos y una capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos adosados a las paredes. La sala también estaba dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico.

Fuente: http://www.laverdad.es/ – José Luis Piñero

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO