JOSÉ RAMÓN TUERO, DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES DEL PRINCIPADO; JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ DÍAZ, ALCALDE DE PEÑAMELLERA BAJA, Y CECILIO FERNÁNDEZ TESTÓN, CRONISTA OFICIAL DE LAS DOS PEÑAMELLERAS, ENTREGARON LOS GALARDONES A LOS PREMIADOS
La villa de Panes acogió en la tarde de ayer la entrega de los premios Pico Peñamellera de Bolos, que en su XXII edición recayeron en Santos Fidel Ruiz Salas, Carlos Suari Rodrígue y Alberto Fernández Fernández, según había decidido un jurado de 15 miembros presidido por Alfonso Toribio Gutiérrez, presidente de Tribuna Ciudadana. Los premios los concede cada año la Asociación Bolística Pico Peñamellera, entidad presidida por Isidro Caballero Sardina.
La jornada se inició con una concentración en el edificio del Museo de los Bolos, con el fin de llegar paseando hasta el Ayuntamiento de Peñamellera Baja en un recorrido por el Abedular, una sucesión de abedules que recuerdan a los 63 premiados con anterioridad. El acto solemne de la entrega de galardones se iniciaba con la lectura del acta del jurado por parte de la secretaria del mismo, Miriam Velarde. Seguidamente, Isidro Caballero tomó la palabra para significar que los premios del año 2016 «se amparan en el epígrafe ‘Orgullo de lo nuestro’». Se refería Caballero a que «con los bolos hemos ido perdiendo muchas cosas en Asturias, pero no el orgullo». Y aclaró que «estamos en un momento histórico, con los bolos a un paso de convertirse en Bien de Interés Cultural». Desde esa nueva ventana se abriría para los bolos «la entrada oficial en escuelas y colegios». «La llegada de los bolos al currículum del sistema educativo los convertiría en materia obligatoria, con lo que el juego llegaría a muchas generaciones», matizó.
A continuación, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja se procedió a la entrega solemne de las distinciones. De glosar los méritos de Santos Fidel Ruiz se encargó Julio Braun, licenciado en Geografía e Historia y miembro de la Federación Española de Natación. Narrar las virtudes que concurren en Carlos Suari fue obra de Mauro Blanco, licenciado en Educación Física y funcionario del Principado. Y de explicar los valores que atesora Alberto Fernández se ocupó Rafael García Méndez, doctor en Marina Civil y profesor titular de la Universidad de Oviedo.
Santos Fidel Ruiz, nacido en la localidad cántabra de Caranceja, en 1952, fue un destacado jugador de bolo palma y si no atesora un palmarés más extenso habría que achacarlo al hecho de haber coincido en el tiempo con una generación estelar de jugadores: Fidel Linares, Benito Fernández, Calixto García, Juan José Ingelmo, Lucas Arenal, Miguel Ángel Castanedo y, sobre todos ellos, Emilio Antonio Rodríguez ‘Tete’. A pesar de ello, se proclamó campeón nacional individual en los años 1975 y 1990, y por parejas en 1986. En 1977 se llevaba el nacional de segunda categoría, en los segmentos individual y por parejas.
El avilesino Carlos Suari es licenciado en Educación Física e impartió cursos y conferencias en distintas universidades españolas sobre la aplicación educativa de los juegos en general y de los bolos en concreto. Colabora con la RTPA en programas de actualidad deportiva, dedicando un amplio espacio a los bolos. Es autor del famoso ‘Atlas de los bolos asturianos’, que recoge un fichero de todas las modalidades y la distribución geográfica de las mismas. Con su firma se editaron ocho libros sobre juegos y deportes tradicionales.
El asturiano Alberto Fernández, nacido en el año 1943 en la localidad de Loza, en el concejo de Coaña, lleva 50 años practicando la modalidad de bolo rodado, una variante que estuvo en serio peligro de extinción. Para evitar la desaparición de la modalidad se convirtió en promotor y fundador del Club de Bolos Lloza. Además, Fernández se encarga de la promoción y difusión de los bolos en centros y escuelas, principalmente en el colegio público Darío Freán. En esos cursos se enseña la técnica del juego y se hacen prácticas con los chavales.
José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado; José Manuel Fernández Díaz, alcalde de Peñamellera Baja, y Cecilio Fernández Testón, cronista oficial de las dos Peñamelleras, entregaron los galardones a los tres premiados. También estuvieron presentes la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, y Agustín García, vicepresidente de la Federación Española de Bolos.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Guillermo Fernández