POR JUAN PEDRO RECIO CUESTA, CRONISTA OFICIAL DE TORNAVACAS (CÁCERES)
El sábado 13 de agosto de 2016, es ya una fecha histórica para Tornavacas. Con motivo del Año de la Misericordia, el Santísimo Cristo del Perdón, de manera extraordinaria, procesionó por sus calles, siendo acompañado por miles de lugareños y foráneos.
La homilía, que comenzó a las 18:00 h., fue presidida por D. Francisco Rico Bayo, Administrador diocesano de Plasencia, y congregó a centenares de personas en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ante la imposibilidad de acceder todo el mundo al templo, se habilitó la megafonía en el exterior de la Iglesia. Pasadas las 19:00 h., dio comienzo la procesión del patrón de Tornavacas. En un recorrido en el que transitó por las principales calles del pueblo (calles Real de Arriba, Real de En Medio, Real de Abajo y Avenida de la Constitución), más de 700 personas, repartidas en diferentes tramos, llevaron en hombros a la imagen. La música corrió a cargo de la Banda Municipal de Piedrahita.
Este acontecimiento extraordinario finalizó a las 22:00 h. con la entrada del Cristo a la Iglesia, no sin antes entonarse el canto del Ramo, una tradición centenaria que cada año se repite en las fiestas patronales (14 y 15 de septiembre).
Por último, cabe destacar que no se producía una procesión de estas características desde finales de la década de 1940.