POR PABLO GALINDO ALBALADEJO, CRONISTA OFICIAL DE LOS ALCÁZARES (MURCIA)
Desde 1972 se celebra en la vieja Rambla de la Pescadería de Los Alcázares – reconvertida en “Parque de las Peñas Huertanas” y auditorio- un fraternal encuentro entre la huerta de Murcia y el Mar Menor, rememorando el histórico hermanamiento entre huertanos, campesinos y pescadores que disfrutaban juntos “el novenario de los baños alrededor del día de la Virgen de agosto junto al Carril de las Palmeras”, documentado desde los inicios del siglo XVIII, cuando apenas existían casas conformando lo que sería el inicial poblado de Los Alcázares.
Durante unos días se organizan una serie de actos, cuya finalidad inicial era “prolongar la estancia de los veraneantes murcianos unos días más allá del de 15 de agosto”. En la actualidad el evento de la Semana de la Huerta se ha convertido en cita ineludible del verano cultural, tras la celebración del Festival del Cante de las Minas en La Unión y del Festival de Música, Teatro y Danza en San Javier.
Termina agosto con la explosión de folklore, tradiciones, danzas ancestrales, grupos internacionales, muestras de gastronomía, artesanía… un entramado y hermoso encuentro de personas, lenguas, culturas,… cuya finalidad es la confraternización y el conocimiento de tradiciones y costumbres a través de la música, la danza, el folklore y la gastronomía de los pueblos, dentro del respeto y la amistad, la convivencia y la armonía…
El primer fin de semana de agosto llegan a Los Alcázares los huertanos en sus carros, rememorando la histórica caminata que hacían nuestros antepasados durante toda la noche, desde hace más de dos siglos, para disfrutar unos días de baño en el Mar Menor. Este año se ha celebrado la edición XIX de la “Ruta de los Carros”; salieron de Murcia la tarde del viernes 5 de agosto siendo agasajados y obsequiados, al pasar la caravana, por asociaciones culturales y vecinales en La Tercia, Roldán, Balsicas y Roda. Fueron recibidos entre música y cohetes al llegar a Los Narejos, después ofrenda de flores a la patrona de Los Alcázares, finalizando con la recepción oficial por el Alcalde y Corporación Municipal frente al Ayuntamiento, hacia media mañana.
“La Semana…” comienza con la lectura del pregón. Para esta edición ha sido invitado el Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, José Antonio De Heras que nos regaló un hermoso, didáctico y entrañable pregón la noche del sábado 13 de agosto.
“La Semana…” es anunciada por el cartel oficial. Cada año ha sido obra de un pintor, dibujante, fotógrafo,… este año es un “collage” conformado con carteles de ediciones anteriores (se reconocen obras de Gómez Balsalobre, Mariano Ballester, José Lucas, Saura Mira, Pedro Cano, Peñalver León, Montse Aráez, Muñoz Barberán, Molina Sánchez, Francisco Cánovas, Pina Nortes, Marzo Herranz, Coll Sotomayor, Paco Bernal, Antonio Ballester…).
La edición 2016 comienza el día 14 de agosto con la inauguración oficial por el Alcalde de Los Alcázares D. Anastasio Bastida, la ofrenda de una corona de laurel al “Monumento al Huertano” y la actuación de la “Escuela Bolera y Cuadrilla de Fuente Álamo”. Están programadas las actuaciones de la “Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño” y “Cuadrilla de Troveros de la Huerta de Murcia”, grupos folclórico de Serbia, Colombia, Sudáfrica, Italia, Paraguay, Indonesia y los grupos de Patiño, Puente Tocinos, Villena, Santo Ángel, Javalí Nuevo, Beniaján, Cabezo de Torres,…muestras de Teatro Popular, recital del bandos panochos, velada de trovos…
Albudeite, pueblo de la comarca del río Mula, es el municipio invitado. La zarzuela tiene su espacio (“La del manojo de rosas”). La tarde-noche del 20 es el gran desfile internacional de la huerta y el mar en el que participan todos los grupos folklóricos, grupos de animación y festeros de Murcia. Una noche especial se disfrutará el Ballet Nacional de Cámara de Ucrania (“Don Quijote”) y otra noche mágica con Estrella Morente (“El amor brujo”) y la Orquesta Sinfónica de la UCAM.
Una programación repleta y variada para escuchar música, deleitarnos con danzas y bailes, degustar platos y recetas tradicionales, saborear los ventorrillos huertanos, recordar costumbres y tareas agrícolas (la trilla, el horno moruno, el pan casero,…), verdaderas noches de magia que se hacen presente cada agosto en Los Alcázares, junto al Mar Menor, gracias a la labor de las Peñas Huertanas “El Apio”, “El Almirez”, “La Crilla”, “La Horqueta”, “El Azahar”, “El Cántaro” y “El Chisquero”.
Incluso se organizan otros eventos fuera del programa oficial, así el grupo de teatro local “La Jarapa” pone en escena “La familia es un estorbo”, el grupo artístico del “Teatro Apolo” de El Algar representarán “Anacleto se divorcia”, el musical “El libro de la selva”, un concierto singular (voces y cuerdas) de “Los Parrandboleros”…
Si no existiera la Semana de la Huerta de Los Alcázares habría que crearla.
No se entiende el agosto alcazareño sin los sabores y sonidos de la Huerta de Murcia.