POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)
(LXXIX) 1955 (INICIO)
Comenzamos este año, al nivel nacional y europeo, con el deseo de España de ingresar en la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que, tras el finalizado “Plan Marshall”, pretendía promover políticas que mejorasen el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Los primero pasos se dieron en 1948, ahora se estaba fraguando y será en 1961 cuando se funde (agrupando en un principio a 34 países miembros, entre los que pretendía formar parte nuestro país). Será una decisión muy acertada tras el pasado aislamiento internacional de los últimos años.
Tras los populares actos navideños, incluso de las Candelas, entramos en febrero cuando entran los nuevos concejales elegidos en las anunciadas elecciones de noviembre del año pasado: Luis Duque González y Teodoro Marcos Nebreda (por Familias), León Hernández Sánchez (reelegido) y Agustín Redondo Jiménez (por Sindical), y Agustín Cerezal González y Teodoro Marcos López (por Entidades). Es elegido primer teniente el citado León Hernández, segundo teniente Francisco Marcos Rivera, y como síndico es nombrado Agustín Cerezal (jefe de máquinas de la Estación).
Y tras esos actos llegamos al Carnaval moralo (20 de febrero, Domingo de Carnaval) que, como hemos dicho en otras ocasiones, se celebraba entonces casi en la clandestinidad, con los bailes y otras actuaciones populares que se realizaban a pesar de las normas establecidas.
En esas fechas hay una campaña de Falange para que las empresas hagan viviendas con destino a sus empleados. Así, crean el Consejo Local Protector y Asesor del Problema de la Vivienda. De acuerdo con esta campaña, sabemos que hasta ahora el municipio había hecho 32 viviendas económicas (Barrio de las Minas, fundamentalmente), con aportación de todos los vecinos, y cuyos usuarios abonaban una cuota de 25 pesetas mensuales.
Sigue como gobernador D. Antonio Rueda y Sánchez-Malo, que tanto hizo por el desarrollo del Turismo en la capital cacereña.
Insisten en que la Universidad Laboral se haga realidad
Y, el 8 de marzo, un amplio colectivo de moralos (sacerdotes, maestros, comerciantes, obreros, empleados, industriales, agricultores, ganaderos, etc.) envían al Ayuntamiento una razonable petición: que se haga realidad la anunciada Universidad Laboral de tipo agropecuario y forestal; que, como no pudo llevarse a cabo en la dehesa del Fondón (por lo ya explicado de la problemática que afectaba al Marquesado de Comillas, ya que estaba sujeto a un fideicomiso: es decir, que no podían enajenar sus bienes), proponen se ofrezca la Dehesa Boyal (que tenía más de 700 hectáreas). Pero también había un doble problema: rentaba al año 35.000 pesetas, y su arbolado pertenecía al Marqués de Comillas (desde 1884, cuando lo compró, por lo que había que expropiarlo). Aprueban adquirir este último, y cedérselo todo al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, tampoco se llevará a cabo. Por ejemplo, el arbolado no se permutó hasta los años setenta. La realidad es que había intereses ocultos y particulares, como eran que la ciudad de Cáceres pretendía dicha Universidad, como logrará años después (aunque fuera femenina…).
Decíamos que las propiedades del Marquesado de Comillas no se podían enajenar, por estar sujetas a la figura jurídica del fideicomiso; sin embargo, y a pesar de ello, la Corporación insiste en la expropiación, «por ser de utilidad pública».
Y surge un asunto que nos llama la atención: el edil León Hernández solicita la plaza vacante de depositario de fondos municipales. Lo aprueban, pero ese cargo es incompatible con su puesto de primer teniente; por lo que dimite, siendo elegido para desempeñar ese cargo Librado Álvarez (que también tendrá que cesar más adelante, como veremos). Decisiones que tendrán importantes repercusiones, según veremos.
Comienzan las renovaciones del Campo de Fútbol
En este año de 1955, como el Moralo C.F. se iba a federar por primera vez (lo hará el 14 de mayo) para poder participar en competiciones oficiales, construyen y renuevan las instalaciones anteriores: nuevo terreno de juego (de 100 metros por 60), gradas (tribunas cubiertas y descubiertas, general), dos piscinas, bar, vestuarios, cierre, etc.
Debido al apoyo aportado, en marzo de este año el Consejo Local de FET y de la JONS propone que el nuevo Campo de Deportes lleve el nombre de don Antonio Rueda y Sánchez-Malo (gobernador de la provincia), «por la protección y ayuda económica prestada para que fuera una realidad». La Corporación lo acepta y se adhiere a esa petición. Sin embargo, no llevaría ese nombre (desconocemos las causas, tal vez porque delegó en Agustín, que poseía más méritos que él), sino que sería «bautizado» con el nombre de «Agustín Carreño».
En abril, una vez que transcurre la Semana Santa (que este año se celebró del 3 al 10 de ese mes, ambos inclusive), siguen con el tema de los huertos familiares en El Espadañal, decidiendo que tendrían 1.500 m2, su propiedad abarcaría sólo al usufructo y no se podrían vender ni traspasar.
Seguimos en el mes de abril y, en Estados Unidos, se introduce la vacuna Inyectable contra la poliomielitis, desarrollada por Jonás Edward Salk y que tantos beneficios proporcionaría a un gran número de niños. Ya vimos como a Edward Salk le concedieron el Premio Nobel por tan vital descubrimiento.
En 1963 el doctor Sabin descubrió la vacuna oral, que sustituyó a la anterior.
El último brote de poliovirus en España atacó a una generación de niños nacidos entre 1950 y 1964, entre otros a tres de mis amigos del pueblo (al igual que en otros lugares). Se adentraba en su médula espinal y les paralizaba, algunas veces de por vida, sus extremidades.
Pero surgió la polémica en nuestro país pues, aunque las campañas de vacunación que la Dirección General de Sanidad llevó a cabo entre 1955 y 1958, vacunando en esos años sin publicidad alguna a 200.000 niños a través del Auxilio Social, o por la iniciativa de particulares y grandes empresas que vacunaron a los hijos de sus empleados, su uso no se generalizó hasta 1964, afectando de por vida a muchos críos no vacunados (como los citados antes u otros casos que nuestros lectores conocerán). Fue una grave negligencia del franquismo.
Nos alejamos por un momento del país y, en mayo, Alemania Occidental (o Alemania del Oeste, o República Federal Alemana) se convierte en un estado independiente, tras la tutela anterior a cargo de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Mientras la Alemania del Este continuaba como un satélite de Rusia. Aunque renace como país independiente en 1949 (según vimos entonces), será ahora cuando es declarada «totalmente soberana» (el 5 de mayo de 1955), aunque con las antiguas tropas de ocupación que permanecen en tierra, debido a su alianza con Alemania Occidental después de que ésta se afiliara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Fecha que coincide con la creación del Pacto de Varsovia (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua) por ocho países comunistas (incluida la Unión Soviética, que lo controlaba), que firman un pacto de defensa mutua (para contrarrestar a la OTAN y el rearme de la República Federal Alemana).
(LXXX) 1955 (CONTINUACIÓN)
Regresamos a Navalmoral en junio, cuando vuelven a la carga con el tema de la recuperación de la Plaza de Abastos, basándose en la municipalización del servicio por su aspecto social: controlar los artículos, inspección de los mismos, sanidad, calidad de los artículos, precios, higiene, etc. Se aprueba el día 4 de este mes de junio, cuando ya tenía 57 puestos «fijos» (sin contar los ambulantes de la calle, existiendo sólo dos puestos vacantes), entre los que destacaban éstos: 14 carnicerías, 6 pescaderías, 5 puestos de venta de leche, 4 salchicherías, 3 panaderías, 3 fruterías, 3 «casquerías», 3 almacenes y otros varios (huevos, coloniales, etc.); además, estaban las oficinas, servicios y otras dependencias. Por lo que echan cuentas y resulta que se obtienen 242.675 pesetas al año de ingresos totales (puestos, ambulantes, cámaras, etc.). Vuelven a insistir en el presupuesto extraordinario para conseguirlo, que se aprobará en el próximo mes de julio (1.500.000 pesetas).
En estas fechas «canta» misa don Fernando Sánchez Cordero, que fue «becado» por el municipio. Como no está en la localidad Agustín Carreño, lo apadrina el teniente de alcalde: Librado Álvarez, acompañado de su hija Celia. Dan un «vino de honor» en el bar-Club «Farina» con este motivo.
Nos informan que en este año acudían a Navalmoral una media de 17 autobuses diarios, desde los pueblos de la comarca y provincia (sin contar los nacionales). Tenían sus paradas en la “Empresa Fernández” (traseras de San Andrés) y en la “Empresa Mirat” (con sede en el “Garaje del Oeste”, junto a la gasolinera y Tabacalera.
Entramos en el verano y, en julio, nos comunican los motivos por los que no se ejecutaron las 97 viviendas tan reiteradas: cuando se celebró la subasta no hubo licitadores, debido a la diferencia de precios existente entre el presupuesto (que se hizo con mucha antelación) y los precios que había después (cuando se iba a realizar la obra). Por eso deciden que el crédito solicitado con ese motivo se desvíe a la recuperación de la Plaza de Abastos.
En agosto se realiza el proyecto de la tribuna del Campo de Deportes, por lo que piden 37.652’57 pesetas del Paro Obrero para esta obra. Ya se estaba finalizando el Campo de Fútbol.
Javier Carreño, hermano del alcalde, arrienda la Dehesa Boyal (en unión de otro) por 165.500 pesetas (imagino que por los 5 años, como solía hacerse).
Domingo Quijada González, Cronista Oficial de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Edición en papel de “La Gaceta del Campo Arañuelo”, agosto de 2016