FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, ARCHIVERO MUNICIPAL Y UNO DE LOS CRONISTAS DE LA CIUDAD, RECUERDA QUE LA PLAZA MAYOR SE MANTUVO SIN CAMBIOS ENTRE 1842 Y 1931, CUANDO ERA SOBRE TODO UN LUGAR DE MERCADOS
A mediados de 2011 finalizaron las obras que cambiaron, por última vez hasta ahora, la imagen que presenta la Plaza Mayor cacereña. No fue, en cualquier caso, la modificación más importante sufrida por este espacio, centro de la vida cotidiana de la ciudad durante muchas décadas y que gracias al último cambio ha recuperado gran parte del protagonismo social que tuvo en el pasado. Una exposición, inaugurada ayer en el Palacio de la Isla (en la plaza de la Concepción), muestra los cambios experimentados por el recinto.
Se trata de 14 imágenes en blanco y negro, que abarcan un periodo comprendido entre 1886, año al que corresponde la fotografía más antigua, y 1971, la más reciente. Ese fue el momento en el que se decidió retirar la bandeja y el jardín central que aún recuerdan muchos cacereños.
Además, pueden verse fotos de 1902 y varias en torno a 1915, cuando en la Plaza Mayor aún existía el Hotel Europa. También se recogen instantáneas de los diferentes mercados, de verano y de invierno, que se celebraban en el ágora. El espectador, en suma, puede ver las transformaciones físicas sufridas por el espacio central de la Plaza, pero también de los edificios que la circundan, como la Torre Bujaco y la esquina donde hasta hace poco tiempo estuvo la Oficina de Turismo.
La exposición ha sido organizada por la Concejalía de Cultura dentro de su programación del mes de agosto y puede verse hasta finales del presente mes.
Fernando Jiménez Berrocal, archivero municipal y uno de los cronistas de la ciudad, recuerda que la Plaza Mayor se mantuvo sin cambios entre 1842 y 1931, cuando era sobre todo un lugar de mercados; luego mutó a plaza ajardinada y en 1971 dejó sitio a los automóviles para dar facilidades a la incipiente actividad turística. Con el último cambio, asegura, se ha ganado en funcionalidad.
Los cambios también han afectado a las diferentes denominaciones del recinto, conocida sucesivamente como Plaza de Feria, de la Constitución, del General Mola o Plaza Mayor en la actualidad.
Fuente: http://www.hoy.es/