POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVÍA)
Pregón inaugural a cargo de José Antonio Fuentes Heras y Tomás Ramos Hernañz, y entrega del premio del XXVIII Concurso Poético “Segovia y su Sierra”.
Representación del Grupo de Teatro “La Colodra”, recital de guitarra flamenca, exposición de fotografía.
“LOS PALOMOS”, DE ALFONSO PASO
La XXI Semana Cultural de “La Colodra”, con sede en Casla, se inició el sábado pasado, en el salón de actos municipal “Los Toriles”, con una actuación del grupo de teatro “La Colodra”, que cosechó un importante éxito al representar una adaptación de la comedia titulada “Los Palomos”, de Alfonso Paso.
Dicho éxito, que fue refrendado por los fuertes aplausos de unos doscientos espectadores, se debió tanto al divertido texto de la citada obra como a la magnífica interpretación con que supo dotar de vida a cada escena el referido grupo, compuesto por Gonzalo Sosa, como director; y un elenco de actores y actrices que rivalizaron en su buen hacer cómico: como Mercedes Martín, en el papel de “Mercedes”; Lola Zurita, “Elisa”; Gonzalo Sosa, “Alberto”; Juan Andrés García, “Emilio”; Rosa Vega, “Virtudes”; Gonzalo Sosa, “Eugenio”; Jesús Blanco, “Castro”, y Lola Zurita, como “Policía”.
ARGUMENTO DE “LOS PALOMOS”
Alberto invita a cenar a su empleado Emilio Palomo, que acude a la cita entusiasmado, pensando en un inmediato ascenso; pero las intenciones de su jefe son muy distintas. Al final, ninguno de los dos consigue sus objetivos y todo se distancia de lo planeado.
El mencionado grupo teatral se halla muy solicitado, como lo demuestran sus múltiples intervenciones efectuadas anteriormente, durante este mes de agosto, en Cabañas de Polendos, Migueláñez, Mozoncillo y Miguel Ibáñez.
LA INAUGURACIÓN OFICIAL
La XXI Semana Cultural de “La Colodra”, por cuestiones de coordinación, se inauguró oficialmente el pasado domingo, día 14 de este mes de agosto, con una gran expectación, gracias a la calidad de las actividades programadas, así como al enorme interés mostrado por el público, congregado en el Salón de Actos municipal “Los Toriles”.
La apertura oficial de dicha Semana se inició con unas palabras del actual presidente de “La Colodra”, José López Sanz, quien agradeció al Ayuntamiento de la localidad su inestimable colaboración y realizó la presentación de los pregoneros de este año: José Antonio Fuentes Heras y Tomás Ramos Hernanz, ambos autores de libros sobre la historia de Casla, quienes recibieron un obsequio por sus respectivas intervenciones.
CONCURSO DE POESÍA INTERNACIONAL
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Ángel Esteban Calle, dio paso a la ceremonia de entrega del galardón del XXVIII Concurso Poético “Segovia y su Sierra”, organizado por la Asociación Cultural Provincial “La Colodra”, a su ganadora, Eumelia Sanz Vaca, con domicilio en Valladolid, y subrayó la minuciosa y difícil labor del jurado, a causa de la buena calidad y el elevado número de obras recibidas, en total noventa y cinco, procedentes de numerosos puntos de la geografía española, así como de algunos países extranjeros: Alemania, Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel y México. Por eso se puede decir, con razón, que este certamen literario tiene un alcance internacional.
Tras la lectura del acta del fallo por parte de la secretaria del jurado, Ana Isabel Martín Moreno, se realizó la entrega propiamente dicha del Premio “La Colodra”, dotado con 1.000 euros y un diploma, diseñado por el buen pintor afincado en Pedraza Sánchez Muñoz. Recibió dicho galardón, de manos de José López, Eumelia Sanz, por su poema titulado “Sierra y llanura”, que fue recitado de memoria por ella misma. Además, se dedicó un cariñoso y emotivo recuerdo a una persona excepcional, José María Aránguez Otero, recientemente fallecido, quien formó parte del jurado de este concurso desde que se inició hasta la edición del año pasado.
Por último, la buena poesía se combinó sabiamente con la buena música, a cargo de Juan Carlos Álvarez Banderas, quien ofreció un precioso recital de guitarra flamenca que hizo las delicias de todos los asistentes.
Ese mismo día, domingo, 14 de agosto, en la sede de “La Colodra”, se inauguró una variada exposición de treinta fotografías, originales de Mar Aránguez Hernanz, con el título “Paisajes y…”. Cada una de dichas fotografías, casi todas tomadas en Casla aunque también aparecía algún rincón de Segovia y Sigueruelo, llamaba la atención por su enfoque y su vivo colorido.
PRESENTACIÓN DE LIBRO, ACTIVIDADES PARA NIÑOS, CHARLA SOBRE SEGUROS, MUESTRA DE BORDADO, HUMOR, EXCURSIONES.
El lunes, 15 de agosto, en el salón de actos municipal, se llevó a cabo la presentación del libro “Barroco en Casla”, original de José Antonio Fuentes Heras, quien ya había publicado con anterioridad otra obra con el título “Origen y vida de Casla hasta el siglo XVI”.
Le acompañó en esta presentación Tomás Ramos Hernanz, autor del prólogo al libro que se presentaba y también de tres obras sobre la historia de esta localidad de la sierra segoviana: “Casla. La ermita de Nuestra Señora de la Estrella y el siglo XVII”, “Casla, siglo XVIII. La población y el Catastro del Marqués de la Ensenada” y “Casla, siglo XIX. La población y la antigua iglesia de San Pedro Apóstol”. En total, se trata de cinco libros indispensables para conocer lo que ha sido Casla desde la prehistoria hasta épocas recientes.
Además, durante estos días, se están sucediendo numerosas actividades: una excursión a Clunia y el Monasterio de la Vid (Burgos), una excursión pedestre hasta el Alto de la Acebeda y la Fuente de Santo Domingo, una charla-coloquio sobre el tema “Hablemos de nuestros seguros” (impartida por Luis Álvarez Campos y Antonio Cuerva García), una inspirada actuación humorística de “El mago Toño”, gymkana, taller de juegos sobre “Prevención solar” para niños (a cargo de la psicóloga de la AECC Itziar Jiménez), teatro infantil, exposición sobre “Arquitecturas bordadas” de Isabel Tortosa Francés.
DÍA DEL SOCIO Y CLAUSURA DE LA SEMANA
Dentro de la XXI Semana Cultural de “La Colodra”, está prevista la celebración, el sábado, día 20, de la tradicional caldereta con motivo del Día del Socio, así como la clausura, el domingo, 21, con un concurso infantil de disfraces, que tendrá lugar en el Salón de Actos “Los Toriles”.