EL CRONISTA OFICIAL GRANJEÑO EDUARDO JUÁREZ INDAGA EN SU ÚLTIMO LIBRO VENECIA Y EL SECRETO DEL VIDRIO EN LOS ORÍGENES DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL VIDRIO EN LA EDAD MEDIA.
No tiene ficción ni está novelado, pero el último libro del granjeño Eduardo Juárez Valero muestra las intrigas y los secretos del mundo del vidrio en la Venecia de la Edad Media, que fueron el origen de los servicios de inteligencia. “Venecia y el secreto del vidrio” es un ensayo histórico que cuenta el nacimiento del espionaje y su relación con la estructura del mundo del vidrio, “sobre todo el secreto, de cómo algo tan especial como cualquier pieza de vidrio era mantenido en secreto, y cómo había otros que intentaban robarlo. Parece una novela, pero es un libro de historia, desde el siglo XI hasta finales del XVI”, explica Eduardo Juárez.
Licenciado en Historia Antigua, Historia Medieval y en Paleografía Diplomática, este profesor de la UNED e investigador incansable, además de Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso, comenta que empezó a investigar para su última publicación en 2005, concluyendo una parte en 2011, cuando obtiene el grado de Doctor ( el libro es el corazón de su tesis doctoral), y de forma definitiva en noviembre de este año cuando sale a la venta “Venecia y el secreto del vidrio”, con la editorial Catarata. Eduardo Juárez afirma que publicar una tesis doctoral es muy complicado, un libro de historia también, “en general, publicar algo en España es difícil”.
Recuerda que cuando defendía su tesis doctoral, el presidente del tribunal, Víctor Nieto Alcaide (Premio Nacional de Historia con su libro sobre vidrieras españolas), le dijo que había que publicarlo, porque hay muy poca bibliografía sobre vidrio. Y en la publicación puso todo su empeño el granjeño. Cuando terminó la tesis, ofreció su trabajo a tres editoriales y le llamaron desde Alianza Editorial. A los seis meses cancelaron todos los proyectos por problemas económicos, y se lanzó de nuevo a la búsqueda de editorial, acudiendo a la llamada Catarata.
El escritor está muy agradecido en este sentido también a la fábrica de vidrio del Real Sitio, Saint Gobain, “porque si no es por ellos, no se hubiera publicado”.
Su condición de granjeño también tiene algo que ver en que el libro trate sobre el mundo del vidrio, por aquello de que el Real Sitio es uno de los centros mundiales del vidrio. “Hay una conexión —explica—, por lo menos emocional. Empecé a estudiar el mundo del vidrio porque trabajé en el Centro Nacional del Vidrio, en 1990, en la biblioteca.
La vida me ha llevado después por otros campos de la investigación, como lo medieval, lo técnico, la paleografía; sin embargo, uno siempre vuelve a sus raíces, y entonces el libro empieza hablando de la fábrica de vidrio de La Granja, y termina en el siglo XVIII, durante el reinado de Luis XIV en Francia, cuando su ministro Colbert manda construir una fábrica en las afueras de París para fabricar espejos para el Palacio de Versalles, esa fábrica es Saint Gobain, que es la conexión que tiene con La Granja”.
“Venecia y el secreto del vidrio” es el sexto libro en el que participa Eduardo Juárez. Ha publicado tres novelas, y ha colaborado en otras dos publicaciones más, con temas tan dispares como la Guerra Civil española (es presidente del Centro de Investigación de la Guerra Civil española), y otros de caracter arqueológico.
También ha escrito numerosos artículos en medios de comunicación, es colaborador habitual de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, y además es Cronista Oficial del Real Sitio. “No paro, pero estoy encantado. Los historiadores somos unos cotillas tremendos”. Y ya prepara su próximo libro sobre el Real Sitio.
Fuente: http://www.eladelantado.com