EL CRONISTA OFICIAL DE BAREYO, MERUELO, ARNUERO Y ARGOÑOS (CANTABRIA) HABLARÁ MAÑANA SOBRE ‘AJO, BAREYO Y GÜEMES EN LAS EDADES MEDIA Y MODERNA. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL’, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
El cronista oficial de Bareyo, Meruelo, Arnuero y Argoños, Luis de Escallada será mañana, 26 de agosto, el encargado de clausurar el II Encuentro sobre el Camino de Santiago de Bareyo que se ha venido desarrollando durante los tres últimos viernes en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Ajo. Será a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
‘Ajo, Bareyo y Güemes en las Edades Media y Moderna. La organización política y social’ es el título de la ponencia que ofrecerá el escritor y donde detallará los pormenores históricos de una villa, la de Ajo, que fue fundada por uno de los peregrinos que se encontraba haciendo el Camino de Santiago tras conocerse allá por el siglo IX que los «restos del apóstol descansaban en Santiago de Compostela».
«En estos tres pueblos había una situación jurídica distinta a la del resto de Cantabria porque la fundación de Ajo se produjo gracias a un peregrino que se estableció aquí y creó lo que se denomina como el linaje de Camino. Sus descendientes acabaron dominando toda la estructura política y social de Ajo, una situación que se prolongó hasta el siglo XIX», ha detallado Luis de Escallada.
Así, ellos eran quienes nombraban a los párrocos, quienes cobraban los diezmos y quienes, en definitiva, «controlaban todo», subrayó el investigador, oriundo de este municipio, quien añadió que «después fundaron el pueblo de Bareyo como expansión del linaje mientras que Güemes es un caso aparte, pero que también fue creado por una familia concreta, un apellido que es el que da el nombre al pueblo», señaló.
De este modo, su charla versará sobre la historia de tres localidades fuertemente vinculadas a la memoria del Camino de Santiago y que constituyen «un caso excepcional en la historia de Cantabria».
Además, el historiador cerrará la trilogía de un Encuentro que comenzó el 12 de agosto con Juan Baró Pazos (‘El derecho de las villas del norte peninsular a lo largo del Camino de Santiago (S.XI-XIV)’) y continuó el día 19 con el catedrático Miguel Ángel Aramburu (‘El arte en los caminos’).
Fuente: http://web.unican.es/