GUISO COMPARTIDO PARA INICIAR EL CURSO POLÍTICO
Ago 24 2016

EL REGIDOR Y EL CRONISTA OFICIAL DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), EDUARDO JUÁREZ, ESTIMAN QUE EL ÉXITO DE ESTA FIESTA MULTITUDINARIA Y DEL JUDIÓN TIENE BASES SÓLIDAS

Una de las numerosas mesas de la Pradera de El Hospital, con los comensales preparados para disfrutar de los judiones... y de la compañía. / A. Tanarro
Una de las numerosas mesas de la Pradera de El Hospital, con los comensales preparados para disfrutar de los judiones… y de la compañía. / A. Tanarro

El regidor y el cronista oficial de San Ildefonso, Eduardo Juárez, estiman que el éxito de esta fiesta multitudinaria y del judión tiene bases sólidas. Primero porque ya lo es organizar esta «locura con miles de personas y cientos de kilos de judiones» haga frío o calor, también porque la tradición se mantiene desde que hace 40 años comenzaran a preparar la judiada las mujeres de la peña La Berza y este hecho popular ha alcanzado una magnitud «sorprendente», y porque, declaró el alcalde, «la judiada forma parte de lo que hace singular a la comunidad del Real Sitio, la participación implicada de los mayores (Ángel Bellete, a sus 92 años, sigue al pie del caldero) y el conocimiento y la divulgación del patrimonio» con el concurso de toda la población. Se vio a las cinco de la madrugada en el encendido de las hogueras: en la pradera había 700 jóvenes, divirtiéndose y a la vez apoyando con respeto a los cocineros que comenzaban a preparar la cocción tradicional de esta legumbre que puede cultivarse (bajo el amparo de la marca de garantía) en 131 municipios de la provincia, entre los ríos Eresma y Pirón, con una producción estimada este año de 2.500 kilos.

Este clima de armonía y concordia se percibe en la pluralidad de los comensales (niños padres y abuelos, con detalles como la preparación de los judiones sin carne de cerdo para los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en paz’) y entre los políticos de distinto signo que acuden cada año para compartir mesa y guiso, entre ellos parlamentarios nacionales y regionales de ambos partidos junto a alcaldes y concejales de todas las formaciones y visitantes de toda España («incluso de otros países», según el regidor del Real Sitio).

Aunque, claro, como la fiesta coincide con la reanudación del curso político, los responsables de los partidos aprovechan para expresar sus críticas a las ‘faltas’ de los adversarios –como hizo Luis Tudanca, secretario general del PSCL– o para anunciar iniciativas que pretenden desarrollar en los próximos meses.

Críticas e iniciativas

Esto hizo Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León. La política segoviana anunció que en este nuevo curso político el Parlamento regional suprimirá el papel en los trámites ordinarios porque quedará implantada la tramitación electrónica de expedientes e iniciativas, facilitando que cualquier ciudadano pueda hacer aportaciones a las propuestas de los grupos políticos. Una nueva página web de las Cortes canalizará estos trámites. Clemente avanzó que el lunes se reunirá la Junta de Portavoces para establecer el calendario de sesiones, con ocho plenos a celebrar, entre ellos el de presupuestos.

Tudanca, por su parte, reafirmó la decisión del comité federal del PSOE de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy y, en el ámbito regional, subrayó que la Junta «ha estado desaparecida» durante el verano, si bien matizó que, antes de las vacaciones, el Gobierno regional dejó varias «bombas de relojería» como la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica, una forma de privatización de la sanidad, dijo, un mapa de titulaciones «que sólo beneficia a las universidades privadas» o el olvido de la minería de la región.

Aún así, juntos y sonrientes, Milagros Marcos y Silvia Clemente, del PP, y Luis Tudanca y José Luis Vázquez, del PSOE, participaron en la entrega a la cocinera Esther Aragoneses y el cronista Eduardo Juárez de la pieza especial y única que, en vidrio blanco y como alegoría del judión, ha elaborado la Real Fábrica de Cristales para distinguirles en esta edición de la judiada, porque así lo decidieron los cocineros y el Ayuntamiento. Fue una parte de la fiesta, con la pradera llena de mesas a la sombra, y peñistas, familias, las monjas clarisas, los residentes del centro Antonio Machado o de la Residencia Madrid tuvieron sus raciones de la legumbre del Real Sitio.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO