INTERVINIERON JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLAMO, CRISTÓBAL GARCÍA DEL ROSARIO, JUAN GUAITA Y CÉSAR UBIERNA, COORDINADOS POR EL CRONISTA OFICIAL JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA
La ciudad de Gáldar se sumó a los homenajes por el 80º cumpleaños de Pepe Dámaso que se celebró ayer. Y lo hizo con un acto que tuvo lugar en el escenario del Teatro Consistorial del municipio desde las 20.00 horas; en él intervinieron José Antonio García Álamo, Cristóbal García del Rosario, Juan Guaita y César Ubierna, coordinados por el cronista oficial Juan Sebastián López García, así como el alcalde, Teodoro Sosa, y la alcaldesa en funciones de Agaete, María del Carmen Rosario.
El aula Celso Martín de Guzmán de la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar y el ayuntamiento de Gáldar orga-nizaron este homenaje, bajo el título Dámaso cercano, para ofre-cer la visión más cercana del pintor de Agaete.
Como se trataba de contar la faceta más cercana de Dámaso, es-to también se tuvo en cuenta a la hora de escoger a los participan-tes. Así, por ejemplo, José Antonio García Álamo, Cristóbal García del Rosario y César Ubierna comparten la condición de agaetenses con el homenajeado, mientras Juan Guaita es uno de los galeristas más vinculados al pintor. «La elección del elenco de participantes se ha enfocado a dar la visión del Pepe más íntimo», aclaró Juan Sebastián López.
Además, el uso del escenario tampoco ha sido una cuestión azarosa, pues el acto se celebró bajo una de las obras más representativas de Dámaso, Reveladora, colocada en el techo del Teatro Consitorial y consistente en una especie de espiral con símbolos que representan la cultura prehispánica. «El Teatro es uno de los sitios más `damasianos´ que existen, porque aparte de la cubierta hay cinco obras más de él», añadió López.
«Pepe es un hombre muy querido», prosiguió, «no solamente en Agaete o Gáldar, sino en toda Canarias, porque ha repartido arte, amistad y cercanía con todo el mundo».
En su discurso, César Ubierna se centró en dirigir sus palabras hacia las dos caras del artista que ha conocido: «Uno es Pepe el hijo de Elvira, de quien mi madre era amiga y me contaba todas sus aventuras de niño; hasta que poco a poco se fue transformando y se convirtió en el Pepe Dámaso el pintor», manifestó. Aparte, recordó algunas de las anécdotas que su madre le contaba del propio Dámaso.
Por su parte, Cristóbal García, para comenzar dedicó unas palabras al recientemente fallecido Vinicio Marcos. Asimismo, quiso contextualizar la figura de Dámaso y su significado en la comarca del norte de Gran Canaria. «Pepe Dámaso es un pintor singular, único e irrepetible, y como persona es un hombre extraordinariamente dinámico y reflexivo, al tiempo que es bastante artesano, porque domina el dibujo a la perfección», señaló.
De este modo, el acto, en el que evidentemente estuvo presente el propio Dámaso, se agrega como uno más entre los diversos otros que, con motivo de sus 80 años se le dedica al pintor, en un año en el que también será investido Doctor Honoris Causa por la ULPGC.
Fuente: http://www.laprovincia.es/ – Eduardo Medina Orihuela