POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El acompañamiento de la música religiosa da esplendor a la Eucaristía, que se celebra en el Santuario en los días 8, en honor de la Virgen, y 29 de septiembre, festividad de San Miguel.
En el santuario se han escuchado las voces de los distintos rezos de los carmelitas llegados desde el convento de El Calvario en los años 1583 a 1599; posteriormente los monjes basilios intervendrían con sus cantos en algunas festividades a la patrona la Virgen de la Fuensanta. En los momentos en que el Santuario fue Abadía Secular hasta aquí llegarían las distintas capillas de música de la localidad para aportar sus cantos de gozo, contratadas por la Cofradía de la Virgen. Debemos destacar que la capilla de música de Villanueva, alcanzó un alto nivel, asistiendo a diversas poblaciones de la provincia.
Hemos encontrado alusiones de Jaime Ripollés y su acompañamiento con chirimías, en el recorrido procesional. Julián Matías, maestro de capilla en los primeros años de 1700, asistiría a los actos, cobrando cuarenta y cuatro reales por ello. Pedro Jiménez Cavallé en su libro “La Música en Jaén “nos indica algunos de los maestros de capilla, que tuvo Villanueva: Victoriano Muñoz, López Muñoz, Bartolomé Alaminos, y como organista en 1877 Ildefonso Carrillo, que intervendrían en todos los actos religiosos de la localidad.
Debemos destacar a Juan Muñoz Carrillo, como uno de los principales organistas. Tal vez fuese el sucesor de su padre Victoriano Muñoz. Sus primeras actuaciones nos llegan, cuando Juan, apenas tiene veinte años, en 1898, continuando su labor durante un largo periodo. Encontramos la participación en la “Solemne Función Religiosa, oficiada por la renombrada orquesta que dirige el profesor Don Juan Muñoz Carrillo el día 29 de septiembre de 1919”; en el año 1925,asiste la Capilla de Música, al Rosario, cantado a toda orquesta, Salve, fiesta y procesión de la Virgen. Juan Muñoz, que tuvo una escuela en la calle Poyo Llano, era maestro de capilla de San Andrés.
Andrés Carrascosa nos contaba: “Juanico, además de sacristán ejercía de organista y maestro de capilla con unos pocos músicos, a los que yo pertenecí. Como maestro de Capilla, amenizaba las procesiones, que daban comienzo con San Blas y terminaban con las de la Virgen de la Fuensanta y San Miguel.”
Tras el periodo de la guerra incivil, debieron sonar, especialmente, en este lugar de mártires, las voces emocionadas, del coro de los jóvenes de Acción Católica, que participó en la primera ceremonia religiosa en honor de la Patrona.
En los años 50 una magnífica coral de Villacarrillo, cautivó a los asistentes dirigida por el Maestro Estudillo, era la “Agrupación coral Villacarrillense Nuestra Señora de la Merced, Luis Estudillo”. El director era el músico Luis Estudillo y colaboraba con él una monja mercedaria.
El coro de los novicios de Córdoba participó en la Plaza Mayor, en 1956, para cantar durante la Eucaristía de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta.
Joaquín Llavero
Joaquín Llavero aprendió música y a tocar el órgano gracias a la enseñanza entusiasta de D. José María Veloqui Urreta, que le hizo descubrir y amar el canto gregoriano. Desde muy pequeño, Joaquín, era el responsable de la música en la Parroquia de San Andrés, y de acompañar en el santuario las bodas, funerales, novenas, trisagio… Apenas llegaba a los pedales del armonio Honner, alemán. La Misa de Pío X, Misa de Perosi, obras de Mozart, Aleluya de Haendel…sonaron en distintas ocasiones .Continuó a la llegada de los novicios trinitarios, en la década de los sesenta, que con sus perfectas voces, elevan sus preces a la Virgen con la armonía y conjunción, y participan en las celebraciones de la Eucaristía del 8 o 29 de septiembre. Joaquín Llavero formó una escolanía parroquial compuesta por 60 alumnos de SAFA, que en una celebración en el Santuario interpretaron una Misa, a tres voces, compuesta por él, y que había estrenado en la Iglesia de San Andrés, recibiendo múltiples felicitaciones de los asistentes.
Joaquín compuso distintos motetes y cantos a la Virgen de los Dolores, Nazareno, y Virgen de la Fuensanta.
En momentos determinados ejerciendo de Policía Municipal, dirigía el tráfico en las inmediaciones del santuario; las horas de mayor afluencia de automóviles coincidían con el inicio de la celebración religiosa, por lo que le resultaba complicado dejar el tráfico a un solo compañero, para llegar a la iglesia, y colocarse la sotana blanca, sobre el uniforme. Amante de la música de órgano, del gregoriano, toda su familia ha pertenecido al Coro Parroquial.
El Coro Parroquial
En numerosas ocasiones desde los años 80 ha sido el coro de San Andrés, el que ha cantado durante la fiesta religiosa, especialmente el día 8 de septiembre, ya que este día la oficia el Párroco de San Andrés. El día 29 de septiembre han sido otros coros diferentes los que han intervenido.
Uno de los componentes de coro, Fede, nos recuerda los inicios durante el periodo de Párroco de D. Pedro Vivo, con jóvenes alumnos de distintos centros educativos, especialmente de Cristo Rey. Posteriormente la destacada intervención de Sor Carmen, Hija de la Caridad, que ejercía de maestra en el Colegio “Mercedes” junto a Mª Antonia Rovira, directora de Cristo Rey, que dieron un gran impulso con nuevas voces y canciones religiosas. Desde el colegio de Cristo Rey se ha potenciado siempre la cooperación con la Parroquia y Coro. Posteriormente las religiosas de Cristo Rey, Mª. Dolores Ramos, Mª. Carmen Morillo, y Pilar Bono colaboraron en mantener un buen nivel musical.
Los párrocos Francisco Rosales, y Ángel Sánchez, amantes y conocedores de la música, introdujeron en el repertorio del Cancionero Religioso Juvenil, las misas rocieras de distintos compositores. Con motivo de las obras de la Iglesia de San Andrés, el coro parroquial además de su participación en la Eucaristía del 8 de septiembre, acompañaban las ceremonias de bodas, aportando el beneficio económico a las obras parroquiales. Fueron momentos en que se alcanzó un número elevado de personas participantes en el Coro.
En la actualidad mantienen un excelente nivel de voces, con unos veinte componentes, guitarras, percusión, laúd, y en algunos momentos acompañados por un pequeño órgano. La presencia de las religiosas de Cristo Rey continúa con Pilar Vargas. Largas horas de ensayo y esfuerzo para que sus canciones-oraciones acompañen las distintas ceremonias.
Coro Rociero “Nueva Clave”
Nacido como asociación en enero de 2001, actuaron por primera vez ante la Virgen de la Fuensanta. En marzo del 2003 presentaron un CD “De la Fuensanta a Triana”, canciones compuestas por Juan Gásquez y Luis Bueno, que han cantado en numerosas ocasiones ante la Patrona, destacamos los títulos “Fuensanta quiéreme siempre”, Salve María de las Villas”, “Las cuatro villas”. Unas quince voces, guitarras, cajón flamenco y órgano, que fueron un excelente eslabón musical en variadas ceremonias.
Coro Rociero “Aromas de Olivo”
María Luisa Manjón inició una Asociación Cultural hacia el año 2000. El responsable como director musical siempre ha sido, José Antonio Fernández, con la colaboración de Nicolás Ortega y Rafael Marín, con 14 voces femeninas y cinco masculinas. José Antonio compuso y estrenaron en el Santuario el día de San Miguel, “Hacia ti Señora”.
Junto al autor Pedro Valdivia del “Pasodoble a Villanueva”, lo cantaron en un acto celebrado en el Parque de San Blas. Las voces de los dos coros, Aroma de Olivo y Nueva Clave se unieron para cantar “La Salve Rociera”, en la Plaza Mayor, con motivo de la bajada de la Virgen, en el año 2006.
En la actualidad continúan interviniendo, pero ya como grupo de unos 10 componentes.
Debemos citar el nuevo Coro de la Vera-Cruz, que dirigido por Antonia Pérez y Gregorio Alfaro, contribuyen con sus excelentes voces en las distintas ceremonias.
La Jota de Villanueva
En los últimos años, gracias a la desinteresada labor de Rosa Bueno, y a petición de la Cofradía y Comisión de Fiestas, Rosa prepara y coordina a un grupo de jóvenes. Reciben a la Virgen en su salida del Santuario, para procesionar, bailando ante ella la tradicional y popular “Jota de Villanueva”, que nos habla de la belleza de la Virgen; lucen los trajes típicos de la localidad.
Misa en el Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta
En la explanada del santuario, y sobre una plataforma se construyó un amplísimo altar para la ceremonia religiosa, presidida por el Obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo López, acompañado por numerosos trinitarios y sacerdotes de distintos lugares, que concelebraron la misa.
Con una asistencia de unas cinco mil personas, y con un sofocante calor, a primeros de octubre del 2006, se celebró esta ceremonia, participando el Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Iznatoraf, dirigido por D. Salvador Martínez Villacañas, que cantaron la “Misa Coral de Pio X “.
En algunos momentos la ceremonia contó con los sones de la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Vera-Cruz” de Iznatoraf, dirigida por D. Pedro González Leal. Interpretaron distintas obras al órgano, José Manuel Martínez Carrillo y Juan Pedro Luna Agudo.
El sonido de conjuntadas voces, a veces la emoción de una voz solista, el acompañamiento musical, del órgano, guitarra, el rezo comunitario cantado, ante la mirada de la Virgen de la Fuensanta, motivan una ceremonia, compartida y emocio- nada. Del Canto gregoriano a la Salve rociera, llenan el corazón de oraciones y los labios susurran palabras de bendición a la imagen. Esfuerzo de intensos ensayos en largos horarios, dedicación en días especiales, merecen el reconocimiento y agrade- cimiento de todos los que intervienen y nos regalan notas celestiales.
Estos son algunos de los momentos en que la asistencia a las ceremonias religiosa, en honor de la Virgen de la Fuensanta, han trasladado a los fieles asistentes al éxtasis de la oración, ante las voces , el sonido de los instrumentos, o determinadas composiciones , que parecen trasladarnos a los cielos de la felicidad.