POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE, Y OSCAR PERALTA ARRONTE, HERMANO MAYOR DE LA HDAD. DEL PATRIARCA SAN JOSÉ
Este año 2016, junto al Año de la Misericordia y al de la Gran Misión Diocesana, hemos celebrado en nuestra ciudad el 60º Aniversario de la fundación de la Hermandad del “Patriarca San José” de Getafe, fundada en 1956.
Las actividades del programa organizadas por la Junta de Gobierno de la Hermandad para esta ocasión, culminaron el pasado sábado 17 de septiembre, con la peregrinación a la que nos invita el Papa Francisco en el Año de la Misericordia, con salida desde el colegio La Inmaculada de los PP. Escolapios y destino a la Catedral de Getafe.
La peregrinación se realizó con la venerada imagen del “Divino Cautivo” de Madrid, trasladado a Getafe en esta ocasión para conmemorar este aniversario. Acompañaban a la imagen del “Divino Cautivo” otra imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.
Ya por la tarde, a las 20 horas, se celebró la solemne eucaristía de acción de gracias, en la Catedral de Getafe. En este acto se realizó la Renovación del Hermanamiento entre la “Real Hermandad del Divino Cautivo”, con sede en Madrid y la cofradía de la Hermandad del “Patriarca San José de Getafe, hermanadas desde 2009.
Este acontecimiento despertó gran interés por tratarse de una imagen que despierta gran devoción y que fue tallada por el valenciano Mariano Benlliure, autor de una gran cantidad de obras repartidas por Madrid y por toda la Geografía Española, entre las cuales y como obra civil y funeraria, podemos destacar el monumento al general Martínez Campos, inaugurado en 1909, en el Parque del Retiro de Madrid y la estatua del teniente de Infantería Jacinto Ruiz y Mendoza, héroe del 2 de Mayo en 1808, situada en el Barrio de Chueca de la capital del Reino, en 1891; el monumento a los Cazadores de Alcántara, en Valladolid, en 1931; el monumento al Duque de Rivas en los jardines de la Victoria de Córdoba, en 1929; el monumento a Isabel la Católica, en Granada, en 1892; Monumento funerario a Joselito «El Gallo», en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.
Fuera ya de nuestras fronteras, en Lima (Perú) encontramos otra escultura del general José de San Martín, inaugurada en 1921. En cuanto a la imaginería religiosa, la obra de Benlliure es también considerable, destacando en Madrid la venerada imagen del “Divino Cautivo” y la Virgen de Gracia, en San Lorenzo del Escorial, entre otras muchas. Su obra se extiende por otras provincias españolas como Valencia, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza, Salamanca, Jaén y Badajoz, Bilbao, Navarra y Sevilla.
Al finalizar la eucaristía se procedió al nombramiento del Obispo de Getafe como “Hermano Mayor Honorífico de la Hermandad del Patriarca San José” y a continuación tuvo lugar la solemne procesión de regreso desde la Catedral al Colegio La Inmaculada.
Nunca antes había tenido lugar un hecho semejante, al ser la primera vez que esta imagen sale de Madrid. Este singular e histórico acontecimiento, sin precedentes, ha traspasado los límites físicos del ámbito local y ha enriquecido la actividad cultural de nuestras ciudades, con repercusión en toda la Comunidad de Madrid.