LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES CELEBRA EN BURGOS DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO SU CONGRESO, EN EL QUE PARTICIPARÁN CERCA DE 100 PERSONAS
‘Ponga un cronista en su municipio o ciudad’ es la invitación que estos profesionales lanzan a los responsables municipales de toda España, con el fin de reivindicar la importancia de esta figura que hunde sus raíces en tiempos de los Reyes Católicos. «Y es que a pesar de su antigüedad hoy tenemos déficit de cronistas en España», reconoció Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco). «Aunque en aquel entonces eran asalariados del rey y por ello ‘reinterpretadores’ de las acciones de éste, lejos de la objetividad que caracteriza nuestra labor hoy en día», puntualiza.
Por ello, Galiano afirma que no dudan en acercar su labor a todos los rincones, siendo uno de los próximos pasos, renovar en breve contactos y acuerdos con la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FNMP). Y es que como destacó, «existe mayor facilidad en encontrar cronistas en los pequeños municipios que en grandes núcleos, debido en gran parte, a la dificultad de poner a todos de acuerdo en una gran ciudad», ironizó Galiano.
«De ahí que otra de nuestras labores sea potenciar la existencia de esta figura, que no cuesta dinero y se convierte en un asesor de valía para muchos actos y proyectos municipales».
Por eso, considera éste un buen momento para potenciar la labor y la figura de estos profesionales, ante el creciente interés de pueblos y municipios por retomar capítulos de su historia y recuperar archivos, con el fin de darlos a conocer y conservarlos para las siguientes generaciones. «Y ahí podemos ayudarles nosotros», invita, «pues sólo pedimos que para nuestra elección se cuente con el visto bueno general a través de un acuerdo plenario», comenta el organizador.
«Y es que somos una familia variopinta, además de ser nuestros cargos nombramientos vitalicios y sin ánimo de lucro que nos cuestan dinero pero poco importa pues es un trabajo que hacemos por amor e ilusión hacia nuestra tierra, con el que estamos al servicio de la sociedad», remarcó el responsable.
Gran interés por Burgos
Como presidente de la Raeco, Galiano presentó ayer en la Diputación, el XLII Congreso que la entidad celebrará entre hoy y el domingo en Burgos. Acto en el que estuvo acompañado por sus ‘colegas’, los cronistas oficiales de Burgos, de la Provincia y de Fuentecén, Vicente Ruiz de Mencía, René Payo y José Manuel López, respectivamente.
Así como por el presidente de la Diputación, César Rico, quien destacó la labor de todos ellos -y por extensión del cronista-, «pues son quienes repasan y recogen la historia para transmitirla, convirtiéndose así en la voz de ésta». Añadió además, la importancia de la celebración de este tipo de eventos, «donde los ya grandes conocedores de la historia podrán ahondar en ella y narrársela después al resto».
La Raeco, la cual cuenta hoy en su seno con más de 300 afiliados desde su creación a finales de los años 50, reunirá a un centenar de 100 participantes españoles y mexicanos en Burgos. «Quienes no sólo vienen a conocer Burgos sino a profundizar en el conocimiento de sus gentes y su historia», destacó Ruiz de Mencía. «Conocimiento que luego transmitirán en sus lugares de origen, pues son muchas y variadas las temáticas que se tratarán», añadió por su parte René Payo, también vicerrector de Cultura de la Universidad de Burgos (UBU).
«Destino -Burgos- que despertó mucho interés en 2015 en Jaén cuando se avanzó la sede del siguiente congreso, al reunir en su ciudad y su provincia elementos de mucho interés», destacó López, a la par director de la Institución Fernán González. «Como lo muestra el hecho de que el 35% de las 55 comunicaciones que habrá giran en torno a lugares, temas y personajes de aquí», añadió Galiano.
Acuerdos con México
El guitarrista Regino Sainz de la Maza o el farmacéutico Obdulio Fernández, la cofradía del Santo Cristo de Burgos, la visión actual de los tres elementos Patrimonios de la Humanidad con que cuenta Burgos, o la peculiar evolución ‘De la morcilla de Burgos a la tortilla de patata’ serán así algunos de los temas sobre los que se disertará y que tendrán ‘lo burgalés’ como eje.
El deseo de nuevos acuerdos con la FEMP se suma al que ya acaban de rubricar con su homóloga de México, y que es el primer acuerdo internacional de colaboración, que se traduce este año, y como parte de los actos del congreso, en la entrega a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) de la Medalla Nacional del Mérito de manos de sus colegas mexicanos.
«País al que intentaremos que se sumen más, e incluso impulsar la creación de esta figura en países como Francia o Portugal donde no existe», comenta.
Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/ – M. M.