NAVALMORAL DURANTE EL FRANQUISMO (LXXX) 1955 (CONTINUACIÓN)
Sep 23 2016

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Exterior de la Plaza de Abasto, con los puestos anexos.
Exterior de la Plaza de Abasto, con los puestos anexos.

En junio vuelven a la carga con el tema de la recuperación de la Plaza de Abastos, basándose en la municipalización del servicio por su aspecto social: controlar los artículos, inspección de los mismos, sanidad, calidad de los artículos, precios, higiene, etc. Se aprueba el día 4 de este mes de junio, cuando ya tenía 57 puestos «fijos» (sin contar los ambulantes de la calle, existiendo sólo dos puestos vacantes), entre los que destacaban éstos: 14 carnicerías, 6 pescaderías, 5 puestos de venta de leche, 4 salchicherías, 3 panaderías, 3 fruterías, 3 «casquerías», 3 almacenes y otros varios (huevos, coloniales, etc.); además, estaban las oficinas, servicios y otras dependencias. Por lo que echan cuentas y resulta que se obtienen 242.675 pesetas al año de ingresos totales (puestos, ambulantes, cámaras, etc.). Vuelven a insistir en el presupuesto extraordinario para conseguirlo, que se aprobará en el próximo mes de julio (1.500.000 pesetas).

En estas fechas «canta» misa don Fernando Sánchez Cordero (que en paz descanse), que fue «becado» por el municipio para cursar sus estudios en el Seminario. Como no está en la localidad Agustín Carreño, lo apadrina el teniente de alcalde: el farmacéutico don Librado Álvarez, acompañado de su hija Celia. Dan un «vino de honor» en el bar-Club «Farina» con este motivo.

Nos informan que en este año acudían a Navalmoral una media de 17 autobuses diarios, desde los pueblos de la comarca y provincia (sin contar los nacionales). Tenían sus paradas en la “Empresa Fernández” (traseras de San Andrés) y en la “Empresa Mirat” (con sede en el “Garaje del Oeste”, junto a la gasolinera y Tabacalera.

Entramos en el verano y, en julio, nos comunican los motivos por los que no se ejecutaron las 97 viviendas tan reiteradas: cuando se celebró la subasta no hubo licitadores, debido a la diferencia de precios existente entre el presupuesto (que se hizo con mucha antelación) y los precios que había después (cuando se iba a realizar la obra). Por eso deciden que el crédito solicitado con ese motivo se desvíe a la recuperación de la Plaza de Abastos.

En agosto se realiza el proyecto de la tribuna del Campo de Deportes, por lo que piden 37.652’57 pesetas del Paro Obrero para esta obra. Ya se estaba finalizando el Campo de Fútbol.

Javier Carreño, hermano del alcalde, arrienda la Dehesa Boyal (en unión de otro socio) por 165.500 pesetas (imagino que, por los 5 años, como solía hacerse). Como estaba alejada del municipio, apenas si era utilizado por las yuntas de labor moralas, que era uno de los fines para lo que se decretaron en la Edad Media. Por eso se alquilan a ganaderos u otros empresarios.

Garaje del Oeste, empleados y autobús de la línea Cáceres-Madrid.
Garaje del Oeste, empleados y autobús de la línea Cáceres-Madrid.

Servicio de Limpieza

Por primera vez en su historia, surge el Servicio de Limpieza en Navalmoral el 17 de agosto de este año: tres carros, con un barrendero cada uno de ellos que recorrían las tres zonas en que se dividió la localidad. Cada carro llevaba una campanilla, que iban tocando para avisar al vecindario. Los responsables del vehículo se llevaban la basura, y el Ayuntamiento les daba 20 pesetas diarias a cada uno. El servicio de verano abarcaba de 7 a 12 de la mañana, y de 5 a 8 de la tarde; en invierno regía de 8 a 13, y de 14 a 17 (respectivamente). En este año desempeñaron esa labor Benito Moreno Miguel (el de la Fonda “Amparo”), Juan Sánchez Medina, Severiano Fernández, Manuel Tejera Martín.

Años después, un pequeño camión reemplazó a los citados carros.

También se vuelve a readmitir la plantilla de serenos, que existieron durante casi todo el siglo XX (incluyendo los años de la Guerra Incivil) y gran parte del XIX (se crearon en septiembre de 1862, de acuerdo con una Ordenanza Municipal). Durante los años cuarenta (posguerra), debido a la frecuente actividad del maquis en Navalmoral y comarca, fueron reemplazos por personal de falange, guardias civiles y cuerpo especiales (como los somatenes). Pero, como adelantaba, durante este verano de 1955 el servicio de Serenos nocturnos vuelve a rondar las calles moralas para su seguridad (como en las ciudades). Había 4, uno en cada sector en que se dividió el pueblo (El Cerro, El Parque-La Cruz, derecha de la carretera e izquierda de la misma); cobrando 5.000 pesetas al año, más dos extraordinarias. Los primeros nombrados en estas fechas fueron Luis Gómez Nuevo (“Feocho”), Francisco Sánchez García, Felicísimo Salado Galano y José Arias Galea. Y portaban picas de acero y mangos de madera. Poco después se incorporarán a la policía municipal, uniformados, con el «chuzo» mencionado y más adelante con arma corta.

Ya han desplazado la fiesta de la Virgen de las Angustias al 15 de septiembre. Se declara Fiesta Local. Aunque se mantenía un acto especial a nuestra Patrona el 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción (como en otros muchos lugares).

Como es conocido, el 15 de Agosto de cada año se conmemora la festividad de la Asunción de la Virgen María. Pero, como decíamos y muchos moralos recordarán, esa fecha estuvo durante mucho tiempo asociada a la celebración de la Patrona de Navalmoral: la Virgen de las Angustias. Sin embargo, desde mediados del siglo XX la conmemoración se trasladó al 15 de septiembre (por iniciativa de su párroco entonces, don Emiliano Núñez) o al fin de semana más próximo a esa fecha: por la relación de las «Angustias» con la “Virgen de los Dolores” (que se celebra el 15 de septiembre, y como ya sucedía en el siglo XVIII, al menos); y porque en agosto los moralos más pudientes se marchaban de veraneo, con lo que disminuían notablemente los ingresos del «Ofertorio«…

En ese mes de septiembre España ingresa por fin en la ONU, con otros quince países, por votación del Consejo de Seguridad. Acuerdo que llevaba tiempo deseando. Quedaba así cerrada la “cuestión española” abierta en 1946 con la condena de la ONU al régimen de Franco y garantizaba a España el reconocimiento internacional. El acto oficial del ingreso se celebrará el próximo 14 de diciembre de este año 1955.

Con anterioridad, la España de Franco se había ido incorporando ya a otros organismos internacionales como la FAO, en 1950; la Organización Internacional de la Aviación Civil, en 1951 y la UNESCO, en 1952.

En 1953 se firmó el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos acuerdos bilaterales que, sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a EEUU el uso de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional. Según hemos ido viendo en crónicas pasadas.

Fuente: “La Gaceta del Campo Arañuelo”, septiembre de 2016

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO