El Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, ha ampliado el marco de sus actividades fuera del ámbito municipal, participando en el XLII Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España. El mismo se celebró en Burgos los pasados días 23, 24 y 25 de septiembre.
En el mencionado congreso Sánchez Valerón presentó una comunicación bajo el título “El Ingenio de la Vega de Aguatona que dio origen al nombre del municipio”. Durante la disertación, que tuvo lugar en el teatro Principal de la capital burgalesa, el cronista se refirió a distintos aspectos del complejo azucarero: ubicación, época, actividad y los distintos dueños que lo administraron a lo largo del siglo XVI, en torno al cual surgió la primigenia trama urbana del pueblo de Ingenio, que posteriormente daría lugar al nombre del municipio, hasta la total desaparición de la industria a finales de la centuria. El texto impreso de su contenido total será editado en el anuario de la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales).
El Congreso, en participación conjunta, contó con la presencia de distintos cronistas mexicanos con algunos de los cuales contactó el cronista ingéniense, como fueron Alejandro Contla Carmona, de Texcoco (Estado de México), sobre la posibilidad de conseguir información del carrizalero capitán D. Sebastián Sánchez Maldonado en la etapa que fue Auditor de Guerra en Campeche, así como con Miguel Ángel Muñoz Luna, de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) en cuyo Estado se encuentra la localidad de San Francisco Pujiltic, con origen similar a Ingenio, donde se encuentra un ingenio azucarero con actividad industrial en la época actual.
Fuente: http://www.ingenio.es/