LA ASTURIANA TARTA DE ALMENDRA
Oct 14 2016

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

14671274_1101947029893852_3550876311925042736_n

Los griegos empleaban la palabra «artos» para designar el pan; su diminutivo sería «artidion», de modo que «to ardidion» significaría el panecillo.

De aquel to artidion, que por contracción dio en TORTIDION, derivan las castellanas torta, torto, tortilla… y TARTA, cuya aparición en la lengua castellana data de 1420.

Ya sabemos, pues, lo que es una tarta: Una torta cocida en horno a modo de panecillo con un relleno de algo dulce.

Vayamos ahora con la almendra, que es el fruto del almendro. Este fruto, como ya explicamos para las nueces, tiene una parte exterior carnosa no comestible; en su interior hay una pepita constituida por una parte externa leñosa y una interior comestible que es la que comúnmente llamamos ALMENDRA.

Esta puede ser dulce o amarga.

El almendro es árbol con cuna oriental (Asia Central) y su cultivo, desde michos siglos antes de Cristo, se extendió prácticamente por toda Asia, Europa y norte de Africa.

A España llegó inicialmente de mano de los fenicios y después de los romanos; es decir, hace más de 2000 años que los españoles comemos almendras.

Por cierto, la palabra ALMENDRA deriva del árabe «al-mandorla» y este del griego «ha mygdala» (o «amygdala») con signiificado de «árbol hermoso».

Ahora bien, ¿cuando entró la almendra en los obradores de confitería?

Probablemente sean los mazapanes las primeras especialidades dulceras basadas en la almendra. Su nombre deriva del árabe «mauthba-pan» (rey sentado), puesto que los mazapanes se elaboraban en farmacias como «pastillas reconstituyentes para convalecientes» y en ellos se «imprimía» la efigie del rey presionando una moneda sobra la pasta.

Si mis datos son fiables tengo entendido que la primera «tarta de almendra» (llamada bizcocho de almendra) tiene origen gallego y data de 1577, pudiendo ser la cuna de la hoy afamada «tarta de Santiago».

Los «macarrones (que son almendrados y amarguillos) ya eran conocidos en la confitería española desde mediados del siglo XVIII como nos demuestra Juan de la Mata en su libro Arte de Repostería, cuya edición de 1747 tengo la suerte de poseer.
Estos macarrones, moldeados en forma cilíndrica (palo»), eran típicos en el Madrid del siglo XIX y se les llamaba «Carajitos».

¿Y en Asturias? ¿Cuándo hubo tartas de almendra en Asturias?

Pues no lo se.

He consultado el libro «La Cocina Tradicional de Asturias» (notas de una libreta de 1878) y no he visto receta alguna al respecto. Sí he encontrado recetas en el Libro de Cocina de las Hermanas Bertrand (Gijón, 1903) y en El Ramillete del Ama de Casa, de Nieves (Barcelona, 1924).

¿Quiere decir esto que la TARTA DE ALMENDRA es asturiana desde comienzos del siglo XX y que, por tanto, ya es centenaria en nuestra región?

No lo se.

Hagamos hoy nuestra tarta de almendra:

En un cuenco mezclamos muy bien 300 g de almendra molida (la mejor es la variedad marcona) con 4 huevos, 10 cucharadas de azúcar, una cucharada de mantequilla y un chorro de licor (güisqui brandy, etc.) al gusto.

Reposa durante una media hora.

Con pasta de hojaldre se forran fondo y paredes de un molde circular engrasado; se vierte en él el relleno y hornea a 180º C hasta que tome color dorado.

Se distribuyen por encima unas almendras enteras, se baña con almíbar para abrillantar y hornea unos minutos más.

Se saca del horno, enfría, se desmolda y decora al gusto.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO