A NUESTRO GRAN MÚSICO Y MAESTRO MARTÍN ALONSO PÉREZ

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

IMG_8893

Se han llevado a cabo en la localidad almeriense de Huércal Overa a lo largo de los últimos años diversos homenajes a quien fue uno de los músicos y maestros más importantes, no solo del lugar o del Levante, sino conocido en España entera por su amor a la música y sus composiciones, como fue Martín Alonso Pérez.

No hace mucho en el Teatro Villa de Huércal-Overa se realizaba uno de estos emotivos homenajes al compositor, director y músico Martín Alonso (Cuevas del Almanzora 1916-Huércal-Overa, 1995).

El actual alcalde de Huércal, Domingo Fernández, y el Diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, entregaron al hijo del compositor, Juan Alonso, una placa en reconocimiento por su trayectoria y la aportación que “realizó a la cultura de nuestro municipio y provincia, dejando un importante legado para nuestra Semana Santa con sus marchas a nuestras Cofradías” y para la música en general.

Quiere era el Maestro Alonso

De precoz vocación musical, desde los cuatro años asistía a los ensayos y conciertos de la Banda Municipal de Cuevas su pueblo natal, escapando del cuidado de sus padres para seguir a ésta allá donde fuera. A los siete años, cuentan, que ya dominaba el solfeo y tocaba el cornetín, además de conocer y dominar otros instrumentos de viento y percusión. Sus primeras composiciones fueron unos pasacalles titulados ‘Martín García’ y ‘El pequeño estudiantil’ para una comparsa de carnaval o estudiantina, antes de cumplir los doce años.

Su formación musical está marcada por el director de la Banda Municipal de Cuevas de Almanzora, Juan Antonio Martínez Marín, encargándole la dirección de la banda y las clases de solfeo cuando se marchaba a Madrid, a dirigir.

También estudió composición y armonía con el músico Enrique Zapetti. Poco después, se estableció en Huércal Overa, abandonando su idea de marchar a Madrid. El Ayuntamiento lo nombra director de la Banda Municipal en 1942 y organizó rondallas, coros y una tuna para el recién creado Instituto Laboral.

Igualmente, aprovechando elementos de la Banda, creo una orquesta que funcionó más de veinte años. En el campo de la enseñanza, dedicó sus esfuerzos hacia la gente joven que se inclinaba por los estudios de guitarra, laúd y bandurria. Además, compaginaba toda esta actividad con las clases de música impartida en los colegios públicos, impulsando conjuntos músico-vocales como “Los Apocalipsis” y “Galaxia”.

Entretanto, colaboró con las compañías de aficionados de las cofradías huercalenses, montando para el Paso Negro la zarzuela ‘Gigantes y Cabezudos’, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

En colaboración con el médico y poeta Pedro Asensio, en base a un libreto de este último, con música original y tomada, pusieron en escena el espectáculo musical Y va de cuento. Para el Paso Blanco estrenó la zarzuela ‘La reina mora’, componiendo el pasodoble-marcha ¡Blancos, blancos!. Para el Paso Morado hizo el famosísimo pasodoble-marcha ‘Banderas moradas’ y por su amistad con Pedro Asensio, ‘el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno’, con letra de este último. Con motivo de la coronación canónica de la Virgen de Río, estreno su ‘Himno a la Coronación de la Santísima Virgen del Río’, con letra de José Jiménez del Castillo. Este músico de gran talla se especializó en la composición de obras para bandas de música y, desde su editorial domiciliada en la calle Arco, de Huércal Overa, publicó buena parte de su producción. Entre muchas otras destacamos sus composiciones: ‘Pinturerías’, ‘Alfaro de Algimia’, ‘Pedrín Moreno’, ‘El Cordobés y su embrujo’,o ‘Luis Miguel Dominguín’. Recibió numerosos homenajes de instituciones y federaciones de bandas.

Martín Alonso Pérez fue además del gran director de la Banda Municipal de Huércal-Overa desde 1942, un grande y reconocido músico.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje