POR JOSÉ MARÍA FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Admiración y sorpresa.
Son varias las ocasiones que, durante este año, he necesitado de estas dos palabras para resumir mis sentimientos respecto al acto que acababa de protagonizar o de asistir.
Al volver a aplicarlas hoy a la vivencia «humano-literaria» del pasado sábado en Llanes, admiración, sorpresa y gratitud adquieren categoría de «mayúsculas».
El llanisco, de Andrín, HOTEL EL BALÓN DE LA CUESTA, regentado por la familia Fernández Sevilla, fue el marco que prestó elegancia y galanura al acto de presentación del libro de Pedro Luis Menéndez «MÁS ALLÁ HAY DRAGONES».
Un marco -«palco proscenio», diría un viejo amigo mío- con un salón a rebosar de público asistente, con unas instalaciones de excepcional diseño y con un «ágape» (que todo hay que decirlo) ofrecido por el chef de la casa, Miguel Sierra, verdadero artista de los fogones.
Ni qué decir tiene el servicio de hotel y cafetería: basta repetir la palabra «excepcional».
Ahora bien, todo ese elegante señorío de instalaciones y servicios cobró «altura de miras» al patrocinar un acto literario muy vinculado a la realidad humana de Asturias, y muy en concreto de Llanes, como es la AVENTURA DE LA EMIGRACIÓN; que ese es el tema central de la novela de Pedro Luis Menéndez.
Un acto que, como resaltó la Sra. Concejal de Cultura del Ayuntamiento llanisco, debiera marcar la pauta para nuevos libros y nuevas presentaciones similares a esta.
Vida de emigración resaltada por el propio autor de la obra presentada y por las intervenciones del resto de componentes de la mesa que lo acompañaban.
Se ha escrito mucho sobre aspectos muy variados relacionados con la emigración (arquitectura de «indianos», por ejemplo) y muy poco sobre esa vertiente humana del trabajo del emigrante, sobre sus éxitos y fracasos, su vida en ese entorno nuevo y desconocido para él…
EL BALCÓN DE LA CUESTA, con ese acto literario del pasado sábado, abre sus ventanas al horizonte de las LETRAS; a la historia, novelada o testimonial, de unos asturianos que buscaron nueva vida donde MÁS ALLÁ HAY DRAGONES.