EL ACTO DE PRESENTACIÓN CONTÓ CON LA PRESENCIA DE DEL CRONISTA OFICIAL DE MONTILLA (CÓRDOBA), JOSÉ REY
‘Mujeres que se pierden en los bares’. Ese es el título de la última obra que el periodista montillano Antonio López Hidalgo, colaborador de CÓRDOBA, presentó al mediodía de ayer en la Taberna La Chiva de Montilla, junto a medio centenar de amigos y compañeros de profesión.
Editado por Fénix Editora, el libro ofrece una interesante recopilación de relatos breves que abordan temáticas recurrentes en Antonio López Hidalgo –como el amor y el desamor, la soledad o la esperanza, todos ellos con la mujer como hilo conductor– y que el escritor y periodista montillano aborda desde la experimentación literaria.
«El libro está escrito con una prosa fácil, elegante y diáfana, en un castellano muy agradable de leer, moderno y actual», destacó el presentador de la obra, el escritor y artista plástico montillano Manuel Cobos Ruiz, quien resaltó que los bares que López Hidalgo retrata en esta obra son «impersonales», ya que «no hay nada que los distinga unos de otros».
Por su parte, el autor de la obra reconoció que el título de su última obra, Mujeres que se pierden en los bares, «incita a la ambivalencia, aunque también hay lectores que, de modo deliberado, se agarran siempre al titular que más les confunde».
«A todos, en determinadas circunstancias, no nos ha importado perdernos en los bares, esa academia del saber que no necesita titulación o ese antro de perdición donde mejor se encuentra nuestro alter ego», confesó Antonio López Hidalgo, para quien tabernas, bares y pubs representan una especie de «pasarela improvisada» por la que desfilan «cuerpos que ni siquiera los sueños nos proporcionan».
El acto de presentación de Mujeres que se pierden en los bares contó con la presencia de la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y de la concejala de la Mujer y Patrimonio, María Luisa Rodas, así como del cronista oficial de Montilla, José Rey, y del director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba.
Profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente. Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es autor de la primera Exaltación del Vino.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Juan Pablo Bellido