EN LA ACTUALIDAD, EN LA JUNTA PERMANENTE (ÓRGANO DE GOBIERNO) OCUPA EL CARGO DE SUBDIRECTOR ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE PILOÑA (ASTURIAS)
El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) espera que la Junta General del Principado dé pronto el visto bueno a la reforma de la Ley reguladora del instituto, que entre otras cosas introduce la desaparición de la actual cláusula que obliga a los miembros de número permanentes a pasar a eméritos al cumplir los 75 años.
Otra de las modificaciones que se quiere introducir es el recorte del número de miembros de representación. En la actualidad son veintiuno los designados por instituciones como la Junta General del Principado y la Universidad que cuentan con voz y voto. Ahora, si prospera, la idea es reducir el número de representantes y que estos dejen de tener voto. Al mismo tiempo los miembros de número permanentes se incrementarán desde los actuales treinta hasta cincuenta.
El RIDEA celebró el lunes reunión del consejo general en la que se dio cuenta de la convocatoria de dos nuevas plazas de miembros numerarios. A ellas puede optar cualquier persona que cuente con el aval de tres miembros de la junta permanente. El plazo para la presentación de candidatos finaliza el 29 de enero de 2014. El instituto cuenta en la actualidad con varias vacantes, que se irán cubriendo de forma escalonada, por el paso de miembros a la categoría de eméritos al haber cumplido los 75 años. Según confirmó Ramón Rodríguez, director del RIDEA, hasta el momento no se ha recibido ninguna candidatura.
El Consejo también aprobó modificar al alza las cuantías económicas que perciben los organizadores de ciclos de charlas y los conferenciantes, al tiempo que se ha abierto un programa de sesiones académicas sin remuneración a cargo de miembros del propio instituto.
En la actualidad, la junta permanente (órgano de gobierno) está formada por el director (Ramón Rodríguez), el subdirector (Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Piloña y catedrático de Historia del instituto de Infiesto), los cinco presidentes de comisiones, los directores de los boletines de letras y ciencias y el conservador de la biblioteca. Ahora, también se propondrá que la persona que ocupe la Secretaría General pase a formar parte del órgano de gobierno del instituto.
Ramón Rodríguez, conservador de la biblioteca del RIDEA desde la época de José Luis Pérez de Castro, representación que desarrolla en la actualidad de forma provisional, propondrá próximamente al consejo general a Conchita Paredes, directora del Archivo Histórico, como conservadora de la biblioteca.
Más novedades. Durante la sesión se aprobaron varios reglamentos, entre ellos el que permite el uso del salón de actos, que se podrá alquilar a organismos o asociaciones para actividades que no tengan vinculación política ni ánimo de lucro. Asimismo, se acordó la regulación del centro de publicaciones para dotar de los requisitos necesarios a los boletines del instituto con el objetivo de que alcancen el prestigio y la categoría internacional de las revistas científicas.
Fuente: http://www.lne.es/ – M. S. Marqués