POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Un año más, llega de nuevo a nosotros y a nuestra ciudad de La Bañeza el “Otoño Coral”; con él, nuestra prestigiosa agrupación la Coral del “Milenario de San Salvador”, nos amenizará con sus voces, las obras de su nuevo programa, así como aquellas otras que nos interpretaran las otras Corales de aquellas Comunidades y poblaciones que nos visiten, enriqueciéndonos con sus repertorios musicales, la cultura musical bañezana.
Son ya treinta y un año de vida y diecisiete de estos encuentros Otoñales, los que estos bañezanos y aquellos otros que antes les han precedido, los que nos han ido deleitando con sus repertorios esta estación musical bañezana. Algunos plagados de bellas y populares canciones, como es el caso de esa hermosa canción, “Añoranza de los tres ríos”, compuesta su música por el maestro y compositor bañezano don Alberto de González Anta, quien en el año 1988, se incorpora a esta Coral como director, haciendo que el grupo supere esas creaciones armónicas y arreglos en y con famosas melodías populares. Su poética letra, obra del también bañezano Jesús Toral Pascua, texto lleno de lirismo y de evocación sentimental camina hacia esas venas fluviales pobladas de verdes chopos saeteros en sus orillas que, surcan la tierra que le vio nacer, lugares plagados de recuerdos que son sus tres ríos, Órbigo, Duerna y Tuerto.
“Ay tierra mía, bendita tierra,
sagrada cuna de mi nacencia,
como los ríos que te cortejan,
quiero abrazarte linda Bañeza.”
Himnos, directrices y pedagogía musical que a lo largo de estos años han ido dejando los distintos directores con los que ha ido contando. Será ahora, Jairo, quien a pesar de su juventud, se está encargando de explicar, describir y corregir lo que es el canto coral que muchas veces desean sus coralistas alumnos, brindándoles esas motivaciones alegres y adolescentes pero llenas de amplias enseñanzas, cuyos temas y contextos dan como resultado nuevos experimentos y formulas para llegar a ese buen canto con que nos están deleitando.
Del mismo modo sus Presidentes habidos, también nos han ido motivando con su gran esfuerzo y horas de dedicación, haciendo que ellos sean los primeros en aportar ese esfuerzo y trabajo que se requiere para que nuestra “Coral del Milenario”, siga perdurando y fructificando como una gran familia. Esa conexión social y musical, ha hecho y alcanzado entre todos los coralistas, esa relación de humanidad, fomentando unos lazos de apego y camaradería, sobre todo con sus desplazamientos.
Cuando el afecto ha llegado por mediación del canto, la coral, se hace grupo, amistad, están desarrollando unas cualidades de una actividad especial, es por ello por lo que su trabajo y constancia en los ensayos, les lleva a esa necesidad de expresar con sus voces esa belleza básica, el aproximarse a esa similitud con otros grupos musicales de más alto nivel.
Por tanto, son ya muchos los años que protagoniza nuestra Coral del Milenario con las de otras poblaciones estos encuentros polifónicos, dejando nuestro pabellón en un elevado estado musical, haciéndose partícipes en cuantos eventos han estado, logrando con ese legado de amistad y camaradería, el unir lazos musicales semejantes entre ellos.