POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Juan José ha sido siempre un amante de la fotografía. Recuerda sus primeras máquinas, Sonny, Yashika Fx3 réflex, hasta la actual Cannon digital. El trabajo que suponía revelar las fotos de color, en laboratorios de Granada, que tardaban varios días en entregarle las copias. En 1984, inicia su tarea como corresponsal en el ‘Diario Jaén’, en sus primeros momentos compartía con Juan Andrés González la tarea informativa.
Recuerda con cariño a José “El Beato”, por sus acertados consejos para obtener las mejores fotos y por compartir con él numerosas jornadas.
La radio han sido para Juan José otras de las vocaciones, colaborando en años anteriores en la Cope, Radio Úbeda, Radio Jaén, Cadena Ser, Radio Villacarrillo en sus inicios y en la desaparecida Radio Villanueva.
Son numerosas las fotografías que han obtenido el reconocimiento de un premio, Primer Premio en Certámenes de la Virgen de la Fuensanta, Cristo de la Vera-Cruz, Nazareno… accésit y menciones especiales en otras imágenes de Semana Santa, Ciudad de Villanueva, Concurso ‘Enfoca’ de Segura de la Sierra…
Ha participado en distintas exposiciones colectivas en varios años en Fiestas patronales, “Con otra mirada”, “Otoño”, Cámara de Comercio, Enfoca…
Como corresponsal del Diario “Jaén”, en sus páginas refleja el acontecer diario de los acontecimientos de nuestra localidad, que en definitiva son la parte de nuestra vida. Sus suplementos de las Fiestas, logran una amplísima información en un rico y variado “cuadernillo”, en el que se difunden las celebraciones religiosas, taurinas, culturales, deportivas con enriquecedoras entrevistas.
Merecido fue el galardón que se le otorgó por la Difusión Cultural y Deportiva, en la II Gala del Deporte y la Cultura del Ayuntamiento de la localidad.
Tiene guardado como un preciado tesoro, las crónicas y fotos del paso glorioso del CD Villanueva en los años 80 por la Tercera División Nacional.
Proyecta hacer exposiciones fotográficas de Detalles de Pasión y Detalles Taurinos, de las que tiene ya un amplio material recopilado.
Es muy observador con su cámara y tiene inmortalizados detalles, monumentos, calles, casas particulares de antes y ahora, donde se puede apreciar el paso del tiempo y los cambios sufridos.
Como los pintores en un lienzo, Juan José, nos deja en imágenes los reflejos del Charco del Aceite, el amanecer del Nazareno, el esfuerzo de los anderos, la belleza del Santuario, el rostro de la belleza de la mujer de mantilla o flamenca.
Fuente: Revista La Moraleja, número 81