POR JOSÉ ANTOIO FIDALFO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En la vejiga urinaria del cerdo, se entiende; no en la propia de cada cual que esa, como los pases del fútbol, es personal e intransferible.
¿Qué es el DEVENTRE?, me preguntaba mi buen amigo y lector Jorge Suárez Díaz.
Empecemos por dar respuesta a la palabra, o, mejor aún, a «las palabras» porque a esta «cosa» se le aplican nombres muy diversos: Deventre, Neno, Perico, Bandullo, Buchelo, Buxo na vixiga, Vexiga Inchada, Tripón doce, Bincha… entre otras.
Deventre proviene del latín «de venter» (del vientre con significado general de vísceras de animales).
Bandullo, botelo y buxo derivan del árabe «Batn» y del latín «botellus» o «botulus», significando conjunto de tripas y vísceras de ganado vacuno, porcino o lanar.
Sigamos ahora con «la cosa».
El deventre es un embutido en la vejiga del cerdo, formado por una masa salada o dulce, según los gustos y el destino, en la que intervienen miga de pan, huevos batidos, grasa del cerdo, cebolla, perejil y «otros secretos» propios del elaborador /a.
Don Manuel María de Puga y Parga, «Picadillo», en su libro «La Cocina Práctica» (1911) nos ofrece esta receta en verso:
«Media tartera / de leite de vaca;
con ovos batidos / y anacos de pan;
botadelle azucre / con pasas e figos;
almendras tostadas / y un poco de sal;
manteca de vaca / (do porco e millor);
un pau de canela / uns poucos piñons;
y a o forno con ela / e sans s´acabou.»
Esta, como ven, sería una de las fórmulas del deventre dulce.
Tal embutido, muy desconocido en Asturias excepto en las comarcas occidentales, tiene origen galaico-portugués y su consumo suele reducirse a épocas de carnaval.
Lo comenta Federico Cocho en «O Carnaval en Galicia» (Xerais. Vigo 1990):
«Pero case desapareceu a de elabora-la bincha, tamén chamada vexiga inchada. Como indica o seu nome, consiste nun doce que se elabora enchendo a vexiga de porco».
Por el occidente astur el relleno del deventre salado se hace a base de miga de pan remojada en leche a la que se añaden huevos batidos, grasa de cerdo, cebolla frita, perejil, sal. Después cuece en agua durante unas dos o tres horas. Enfría y, cortado en lonchas, se ofrece como fiambre.
El relleno del deventre dulce lleva, además, azúcar, canela y si gusta, uvas e higos pasos.
En mi zona colunguesa el deventre es desconocido.
Los nenos utilizábamos la vejiga del cerdo, inflada con aire y colgada a secar, para jugar con ella como si fuera un balón.
Así se explica que los lugareños al balón de fútbol lo denominemos «VEXIGU» » y que algún delantero del Colunga C.F. al lanzar con fuerza un penalti, diga para sus adentros: ¡O rompo´ ¡vexigu o mato al amparador!
El «amparador» es el portero del equipo rival.
Por cierto, El Colunga C.F., al igual que la nave pirata de Espronceda, vuela «viento en popa a toda vela».