POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
La abuela Aurora habría de vivir 92 intensos años para que, cuando menos lo esperaba y en apenas media hora, a sus pies se rindiera el presidente de la Región, el alcalde de su capital y el mismísimo embajador de Estados Unidos. Porque Aurora Vigueras, fundadora de Conservas El Raal, empresa líder en la exportación de hortalizas a América, celebró ayer su cumpleaños rodeada de autoridades, decenas de empleados y familiares.
Coincidió el natalicio con la visita que el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, realizó a esta empresa murciana que cada año exporta más de 40.000 toneladas de productos al gigante americano. Y allí, como anfitriona de excepción, se encontraba «la abuelita Aurora», acomodada en su silla de ruedas mientras sonreía emocionada, restando importancia al acontecimiento. «La verdad, no sé qué hago aquí», suspiraba humilde cuando Costos, de forma inesperada, le regaló una curiosa medalla de bronce de la embajada americana «como regalo de cumpleaños».
Costos, acompañado del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta -quien incluso actuó de intérprete en un perfecto inglés-, visitaron esta factoría, directamente afectada por el Tratado de Comercio entre la UE y EE UU. Acuerdo que, en opinión del embajador, «debemos renovar, sobre todo para rebajar aranceles y que sea más fácil exportar desde Murcia a América tan fabulosos productos». De hecho, Costos reveló que, como «californiano, reconozco que a los americanos nos encantan las alcachofas de Murcia».
Sánchez aprovechó la ocasión para expresar el apoyo del Gobierno regional a las empresas «para que se pueda seguir ganando mercado, ya que esto significa más oportunidades para todos». Las ventas al exterior del sector agroalimentario suponen casi la mitad del total exportado por la Región, y en los seis primeros meses del año crecieron un 7,7%, hasta los 2.300 millones de euros.
Conservas El Raal es una empresa dedicada al envasado, preparación y exportación de alcachofa y pimiento que, según el presidente regional, «muestra cómo en Murcia somos capaces de conseguir los mejores productos, de ganar mercados y de colocarlos en el mundo, asociados a la calidad y el prestigio».
«Es una tierra fabulosa»
La apretada agenda que ayer disfrutó en Murcia el embajador incluyó hasta un salto en paracaídas en la base aérea de Alcantarilla. «Era la primera vez que saltaba -advirtió Costos-, pero estaba en buenas manos: las del ejército español». Y, apenas hubo tomado tierra, fue recibido en el Ayuntamiento de Murcia, donde el alcalde le entregó un nacimiento artesanal elaborado por una asociación de belenistas de La Arboleja y un libro sobre la ciudad.
Especial atención mostró el diplomático cuando fue invitado a subir a la terraza del edificio Moneo, en la plaza de Belluga, y contempló la belleza del imafronte catedralicio. «He conocido Murcia desde el aire y desde la tierra. Es una tierra fabulosa», advirtió más tarde en inglés durante su visita a la factoría.
El castellano, de momento, parece dominarlo poco. «Aunque se esfuerza el hombre y parece simpático», advertía uno de los 450 empleados de la conservera que aplaudían sus palabras. Muchos de ellos, incluso antes de saludar al embajador, aprovecharon la presencia de la abuela Aurora para felicitarla por su cumpleaños. Gracias a su dedicación y entrega todos, unos y otros, pudieron ver ese día.
Fuente: http://www.laverdad.es/