POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
La Plaza Mayor, actual Plaza de España, ha sido desde la Edad Media el lugar donde se reunían los diferentes poderes públicos de la ciudadanía.
Desde el siglo XV tenemos referencias documentales de la existencia del edificio consistorial en el emplazamiento original, aunque de un solo cuerpo. De la misma época data la Parroquia Mayor o de San Bartolomé, edificada tras observarse en el vecindario que la ermita de Santa María de la Mota había quedado pequeña para el culto, la cual llevaba siendo el templo principal de Montoro desde 1241.
El poder económico lo encontramos repartido en diferentes establecimientos: Pescaderías Públicas (actual Bar Hanoy); Pósito del trigo frente al arco de la cárcel; Carnicerías Públicas (Entrada de Santiago) y peso de la harina.
También hallamos desde tiempos antiguos la presencia de la venta de productos frescos a diario en el centro del paseo.
Por último y como anécdota indicar que el poder judicial también se daba cita en este emplazamiento, existiendo la cárcel bajo el arco y la presencia de la Picota, lugar donde se leían las sentencias a los reos ante el patíbulo. Uno de ellos fue un bandido de la sierra el cual confesó que había dado muerte a más de nueve personas de cuantas había matado en la sierra.
Espero que sea de vuestro interés.