POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Aquí os dejamos una fotografía de nuestro paisano Cristóbal Fregenal el cual tomó esta imagen a fines de los setenta en diapositiva en color.
La imagen que presentamos es de la calle Ventura, llamada asi por la creencia que en el salto o paredereja que existe en la misma, se encontraba un santo en la pared de la casa frontera al cual se veneraba. Éste se encuentra en la actualidad encalado en una morada que data al menos de principios del siglo XVIII.
Esta talla no es más que un alto relieve del bajo imperio donde se aprecia un pontífice o religioso romano con su tiara.
La zona de la fotografía esta realizada en el último tramo lindando con la calle Los Laras, Ceniza y Cantones, llamada en la antigüedad como calle de Ecce Homo de Heredia, por existir en este lugar una capilla con un busto de dicha imagen que, con las reformas que se realizaron a fines del XIX, se eliminó para la posteridad, quedando vestigios de este Cristo en los documentos que conservamos en el Archivo Municipal de Montoro.