POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Os dejamos una de las calles que más han podido evolucionar a lo largo de la historia de la localidad, nos referimos a la calle Santa Ana en el barrio del Retamar.
Antiguamente llamada subida al Corral del Concejo, debido a la existencia de un cobertizo de grandes dimensiones donde se guardaban las caballerías que llegaban a la localidad a por aceite u otras materias primas para la tranquilidad de los arrieros, complementaba las funciones de otro existente en el barrio de la Silera. Éste último parece que se eliminó a fines del siglo XVIII.
En esta vía pública, una vez concluida la Guerra Civil, se llevaron a cabo grandes remodelaciones como la eliminación de taludes, rebaje del suelo y obras que facilitaban el acceso a la Barriada Nueva de la Paz construida por Regiones Devastadas en el lugar del Cobertizo Local.
Aquí también aparece la parte trasera de la iglesia de Santa Ana, donde como vemos se realizaron obras para su puesta en valor, remodelando gran parte de su urbanismo destruido por la zona de frente bélico.