POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hoy ponemos una foto actual de la pared que se realizó durante la mejora de la calle Antón de Montoro, poeta judío converso al cristianismo. Desde mi punto de vista da una belleza a la calle sin igual combinando la piedra arenisca en un toque moderno a la calle, habilitando en la misma bancos de forja para el descanso y arriates con plantas y flores.
Pero lo que hoy es un lugar acogedor y arreglado, en la antigüedad era caótico. En esta calle perdieron la vida en 1865 varias personas al desprenderse parte del Castillo de la Cava sobre las casas de esta vía pública y Herrerías. Esto se hizo eco en toda la prensa provincial y nacional, siendo este hecho advertido años antes por vecinos que desde 1862 veían como cada año se desprendían cascotes y sillares del Castillo abandonado.
tras las obras de remodelación a esta vía pública se le conoció como calle de la Reforma debido a las obras realizadas y en ella se instalaron varios prostíbulos donde cada noche había altercados y peleas según vemos en el libro de autos policiales. Incluso como ya comentaremos más adelante el secuestro de una joven obligada a ejercer la prostitución, que fue salvada por los guardias diurnos poco antes de que se fuera a tirar por la ventana para quitarse la vida.