POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Siguiendo con el patrimonio hidráulico que tiene nuestro entorno, seguimos exponiendo referencias breves sobre la historia de algunos edificios singulares como es el que traemos hoy.
Estos molinos harineros se encuentran emplazados en la margen izquierda, aguas abajo de la localidad de Montoro. Estas aceñas están situadas en la Breña bajo la famosa Huerta Mayor, lindando con las conocidas laderas de Rosero.
No sabemos el año de construcción de estos molinos harineros puesto que, en 1752 no se nos hace referencia a los mismos y en 1814, cuando se confecciona el informe para el pago de la contribución directa, tampoco se hallaban funcionando como molinos de harina ya que se nos dice que se hallaban cinco paradas molineras en el Guadalquivir a su paso por Montoro.
Por lo tanto, lo más posible es que construyeran o modificaran el uso industrial de estas edificaciones a partir de esta última fecha.
Debido al lugar donde se erigen y la cercanía del pago llamado de la Montesina, podemos indicar que posiblemente la este conjunto se conociera como las Aceñas de los Batanejos, debido a que pudieron reutilizarse los edificios de los batanes antiguos (siglo XV-XVI) como molinos harineros. De este modo en el arrendamiento de las aceñas de los Batanejos propias de doña Francisca de Paula Mexía de la Cerda a Juan Antonio López Lara en 1867, se describieron estos edificios tal y como actualmente se encuentran.