POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Esta calle se encuentra situada en la zona de la Plaza de San Miguel lindante con la calle Clavel, Pescadores y Arco. Desde antaño a esta calle se le conoció con el sobrenombre de Bailajarros debido a la pendiente que entre Clavel y Colón se produce, puesto que muchas mujeres depositaban para descansar sus cantaros a la subida de la misma y por la propia inclinación de la vía pública rodaban hasta romperse en el piso repleto de guijas.
El origen del nombre de esta calle parece que tiene relación con Cristóbal Colón, aunque no sabemos cuando se decide otorgar este mérito a la misma puesto que comienza a denominarse así en la primera mitad del siglo XIX sin saber bien el motivo que llevó a este fin.
En la misma se encuentra una antigua hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen, cuya advocación al menos se puede documentar anterior a la Guerra Civil, ya que en la obra de Manuel Criado se habla de la existencia de este tipo de devoción. De hecho habla que dicha imagen contaba con unos farolillos que ardían de continuo a su lado y que eran costeados a expensas de los vecinos de la calle.
En la misma se alza un pequeño escudo heráldico que parece pertenecer a la familia Camacho, aunque no podemos contractar el mismo por creer que se halla fragmentado.
Sabemos que en esta calle existía al menos en 1890 una taberna donde en ocasiones había ciertos desmanes y peleas, motivo que lleva en ocasiones a que se personase en el lugar algún guardia local. uno de los dueños que tuvo esta taberna fue el barquero del barco Manolón, Manuel García Conde.
Por lo demás indicar que en la misma se han llevado desde el siglo XIX mejoras en su pavimentación y red de saneamiento.