POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hoy traemos a colación una foto de la magnífica colección de don Diego Muñoz-Cobo y facilitada por mi amigo Pedro J. Delgado.
Esta calle se inicia en la Plaza de las hijas de la Caridad y concluye en la calle de El Santo. Toma su nombre por la patrona de Montoro, nuestra Señora del Rosario, aunque ha tenido dos nombres más conocidos.
El primero de ellos calle del Cañuelo, el cual puede venir por la existencia de un manantial de agua o qanats árabe; o bien por la existencia de un desagüe de la torrentía del Castillo de la Cava. Sabemos que es más probable la primera de las opciones pues en la calle de la Reforma o Antón de Montoro, existían multitud de cuevas y galerías excavadas en la roca al menos hasta 1851.
El segundo y poco conocido es el de Francisco Martín Lebrón, alcalde que fue de Montoro durante la II República Española y que murió víctima de las heridas o ataque sufrido como consecuencia de su cargo en diciembre de 1935. De hecho hace pocos años que el Ayuntamiento de Montoro decidió rotular con su nombre nuevamente una vía pública en la nueva urbanización colindante con el Mercadona y Centro de Iniciativas.
Esta calle fue lugar de grandes casas donde entre otras tenía vivienda la Condesa de la Vega del Pozo, nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Montoro en el pleno de 9 de abril de 1906. No obstante en la misma también residieron personas importantes como la familia del ministro de fomento durante el Turnismo, Santos Isasa. Sabemos que el padre del mismo, Santos de Isasa hormaechea, llegó a esta población en torno a 1805 donde estableció su vivienda habitual.
Del mismo modo la Oficina de telegrafos, Oficina del Inem y algún otro servicio estuvieron algunos años en esta vía pública.