POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Como es obvio, Montoro se alza en varias colinas cuyos escarpes son más abruptos cuando nos acercamos a las vertientes del Guadalquivir por lo encajonado de su meandro. Son muchas las rocas que desvían el río de tener un curso recto en lugar de curvo siendo la pizarra de época primaria, roca gris-negra que sobresale en muchos puntos de las aguas del cauce.
Una de las calles que presenta el escarpe, rocas de pizarra y antigüedad esla calle Agua, fotografía que presentamos perteneciente a un díptico turístico expedido en los años sesenta.
Conocida en los tiempos pasados con otros nombres como el de Pizarra, por los salientes de roca donde se abre paso esta vía pública; y del Corchuelo, nombre del que desconocemos su origen, actualmente regenta el de Agua por ser una de las pendientes más acrecentadas en la localidad -junto con la parte final de la calle Jardín linde con la Ribera- y por ello ser una de las que más correntía de agua puede llevar en momentos de lluvias copiosas.
Poco se ha escrito de esta calle a lo largo de la historia, pero la misma es conocida al menos ya en el siglo XVIII al realizar el censo de 1718, documento extraordinario para conocer un primer compendio de la población existente en aquel Montoro histórico.
No obstante sabemos algunos datos como por ejemplo el de la recomposición en 1856 de parte de su empedrado, y de la formación de pequeños escalones para dulcificar en parte su pendiente en 1863.
En 1909 llegó la electricidad a esta vía pública por la designación de un punto de luz en esta calle, lo que no daba una seguridad a los viandantes por ella, puesto que la misma no tenía gran utilidad al dejar muchos rincones completamente a oscuras.
En la primera mitad del XX, también conocemos que se colocaron las piedras centrales de la calle de molinaza, para facilitar con ello el paso de personas evitando caídas por resbalones.
En 1927 había partes de esta calle en poder del pueblo que el consistorio decidió vender, los cuales se adjuntaron a una de las casas de este emplazamiento, según los expedientes conservados de ello.