POR ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Devolverle al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta el protagonismo que antaño perdió y que, en gran medida, fue el causante del escaso conocimiento actual de este histórico órgano, único en el mundo. Esa es la propuesta que elevará al próximo Pleno municipal la concejal del PSOE Begoña García Reteguí, quien pedirá al alcalde que, «con la frecuencia que se determine, y nunca menos de una vez cada mes, se fije de acuerdo con el Consejo de Hombres Buenos un calendario para las reuniones en el Pleno del Ayuntamiento, en día jueves, cumpliendo la tradición».
En su moción, la concejal recuerda que los tribunales de regantes del Mediterráneo son instituciones jurídicas cuyos orígenes se remontan a los siglos IX y XIII. Los dos más importantes, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia, están reconocidos, además, por el ordenamiento jurídico español. Y no solo eso, el Consejo fue además declarado BIC en 18 de julio de 2018 y, en octubre del año siguiente y junto al Tribunal valenciano ‘Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco.
Esta declaración, en opinión de García Retegui, «obliga más, si cabe, a la protección y al cumplimiento de los atributos que dieron a este consejo la categoría de patrimonio oral e inmaterial». Desde su origen, el tribunal celebraba sus sesiones los jueves, «en audiencia pública y de forma oral. Desde el siglo XIX lo venía haciendo en el Salón de Plenos, pero en los últimos años solo de forma excepcional se han venido celebrando audiencias públicas».
Para la concejal, «es entendible» que una gran parte del trabajo del consejo (estudio de los asuntos, labor de mediación…) deban hacerse en sesiones cerradas. Pero la declaración de la Unesco se produce por el valor también de lo simbólico que debemos proteger: las sesiones tradicionales en el Salón de Plenos: blusón negro y tribunal público y presididas por el alcalde o persona en la que delegue».
Fuente: http://www.laverdad.es/